Guanajuato es uno de los estados en los que se aplica el impuesto cedular a los ciudadanos que están dados de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Además de los impuestos que normalmente todos los contribuyentes declaran al SAT, en la entidad se deben declarar ante el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato los Impuestos Sobre Nómina y los Impuestos Cedulares y aquí te explicamos qué son estos últimos y cuánto es lo que se tiene que pagar al SATEG.
¿Qué es el impuesto cedular?
El impuesto cedular, de acuerdo con el artículo 43 de la Ley del Impuesto del Valor Agregado es una contribución estatal que deben pagar las personas físicas que obtengan ingresos en efectivo, bienes, crédito, servicios o cualquier otro tipo, por realizar las siguientes actividades:
- La presentación de servicios profesionales.
- La enajenación de inmuebles.
- Actividades empresariales.
- Arrendamiento de inmuebles.
En el estado de Guanajuato, únicamente se generará el impuesto cedular si obtienes ingresos a partir de prestación de servicios profesionales, en este, el impuesto se agrava del sueldo o ingresos personales de profesionistas que laboren dentro del estado, también se incluye a quienes presten servicios a través de internet, mediante plataformas tecnológicas y aplicaciones informáticas.
Para la enajenación de inmuebles, se refiere a que si te dedicas a la venta de propiedades, te corresponderá pagar un impuesto cedular sobre la ganancia por la transacción.
También están obligadas al pago de estos impuestos, las personas físicas no residentes en el Estado, que realicen las actividades mencionadas.
Cuánto es el impuesto cedular en Guanajuato 2024
En el artículo antes mencionado de la Ley del Impuesto al Valor Agregado menciona que hay estados en donde el Impuesto Cedular puede aplicar una tasa del 2 por ciento al 5 por ciento para esta contribución.
Ya que este impuesto considera los mismos ingresos y deducciones que se establecen en la Ley del Impuesto sobre la Renta, por lo que se termina calculando a partir del resultado de descontar a un ingreso bruto el ISR y deducciones autorizadas, como una caja de ahorro o el seguro social.
La recaudación de los Impuestos Cedulares se destina al financiamiento de gastos públicos de sus estados correspondientes,los cuales son:
- El mantenimiento de vías públicas.
- Remodelación de escuelas y hospitales.
- Cubrir los horarios de profesionales de la salud y elementos de seguridad.
La tasa variará dependiendo de la entidad federativa, en el caso de Guanajuato, su porcentaje es del 5 por ciento.
Cómo calcular el impuesto cedular
El pago provisional se determinará restando de la totalidad de ingresos obtenidos en el mes que se va a declarar, las deducciones del mismo periodo, después al resultado que se obtenga, se le aplicará la tasa que se establece anualmente en Guanajuato, que es del 5 por ciento.