Los impuestos son pagos que se hacen ya sea con dinero o en especie para contribuir al fortalecimiento de la economía del país y el bienestar de los habitantes a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aunque algunos estados y municipios tienen sus propios impuestos para aumentar la contribución, como es el caso del impuesto cedular.
La recaudación de los impuestos se destina a la satisfacción de necesidades como la educación pública, la impartición de justicia, la seguridad, los hospitales públicos, la infraestructura y servicios de vías públicas, programas y proyectos que por separado cada persona no podría pagar por sí sola, pero que, en cambio, se pueden atender con las aportaciones de la población.
Estos servicios ocasionan gastos que gracias a las contribuciones cuenta con los recursos necesarios para: disponer de escuelas con profesores que contribuyan en tu enseñanza; disfrutar de bibliotecas, hospitales y centros deportivos; el mantenimiento de las calles y la iluminación; para construir y arreglar las carreteras; para contar con un servicio de bomberos, policías y militares.
¿Qué es el impuesto cedular?
El impuesto cedular entra en la categoría de impuestos estatales dado que se grava únicamente en estados específicos de la República Mexicana y corresponde al pago de personas físicas por obtener ingresos a partir de distintos parámetros.
- La prestación de servicios profesionales: El impuesto se grava del sueldo o ingresos personales de profesionistas que laboren dentro del estado donde se aplique la deducción cedular.
- La enajenación de inmuebles: Enajenar una propiedad se refiere a venderla y transmitir su derecho real (poder que ejerce una persona sobre una cosa) a alguien más. Es decir, que a las personas que se dedican a la venta de inmuebles les corresponde pagar un impuesto cedular sobre la ganancia por la transacción.
- Actividades empresariales: Las personas con sucursales, establecimientos y agencias dentro del territorio donde se grava el impuesto cedular dan un tributo en proporción a sus ingresos.
- Arrendamiento de inmuebles: Los contribuyentes que generen ingresos a partir de la renta de propiedades ubicadas en los estados donde aplica el impuesto cedular, tienen la responsabilidad de aportar esta contribución.
- Juegos Olímpicos
Cabe destacar que los contribuyentes que no viven en el estado donde aplica el impuesto cedular, pero generan ingresos ahí mismo, tienen la responsabilidad de pagar este tributo.
Adicionalmente, cada estado tiene sus propias fechas de pago de este impuesto. Por ejemplo, en Yucatán se divide en dos pagos:
- El primero es un pago provisional que debe darse a más tardar el día 17 del mes siguiente en que se presta el servicio o se hace la transacción.
- El segundo pago es la declaración anual que se hace en el mes de abril del siguiente año fiscal.
¿Cómo funciona el impuesto cedular?
De acuerdo con el Artículo 43 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado los estados en donde se grava el impuesto cedular pueden aplicar una tasa del 2 al 5 por ciento para esta contribución.
Este impuesto considera los mismos ingresos y deducciones que se establecen en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que se calcula a partir del resultado de descontar a un ingreso bruto el ISR y deducciones autorizadas, como una caja de ahorro o el Seguro Social.
¿En qué estados se cobra el impuesto cedular?
Los estados en los que se grava esta contribución son:
- Chihuahua 5%
- Guanajuato 5%
- Guerrero 5%
- Nayarit 3%
- Oaxaca 5%
- Quintana Roo 5%
- Yucatán 5%
KGA