La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó los estímulos fiscales para los combustibles de la semana del 12 al 18 de marzo donde destacaron los porcentajes para la gasolina magna, el diésel y por primera vez a la gasolina premium ante el incremento de precios por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
En el Diario Oficial de la Federación, Karina Ramírez Arras, titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la SHCP, dio a conocer los porcentajes, los montos del estímulo fiscal y las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios.
Gasolina Magna
Para el caso de la gasolina menor a 91 octanos, mejor conocida como magna no se pagará el impuesto debido a que Hacienda aplicará 100 por ciento del estímulo fiscal a este combustible, por lo que es la segunda semana consecutiva que lo aplica en este porcentaje.
Gasolina Premium
Por primera vez, la gasolina Premium recibirá un estímulo del 100 por ciento, por lo que los consumidores no tendrán que pagar impuesto.
Diésel
Al igual que la gasolina Maga, para el caso del diésel no pagarás el impuesto debido a que Hacienda aplicará 100 por ciento del estímulo fiscal a este combustible, por lo que también es la segunda semana que recibirá este porcentaje.
En pocas palabras, lo anterior significa que el Gobierno absorberá los 5.49 pesos por litro de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que deberías pagar por la gasolina magna, los 4.63 pesos de cuota por gasolina premium y los 6.03 pesos por litro que se pagan por el Diesel.
¿Qué es el IEPS?
Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.
lvm