Luego de que el gobierno de la Ciudad de México propusiera una serie de adiciones al Código Fiscal de la capital, donde se planea cobrar un impuesto del 2% a las plataformas de reparto, Armando Zuñiga Salinas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex) de la capital, indicó que este impuesto lo terminará pagando el usuario y no las plataformas de entrega.
“La jefa de Gobierno ha dicho que van a ser directo a estas plataformas. Nosotros creemos que esto va a ser muy difícil, que se pueda estar auditando que este impuesto no lo termine pagando el usuario”, consideró en entrevista con Ana Laura Alanís y Liliana Sosa en TELEDIRIO.
El líder empresarial indicó que esta propuesta afecta a todos los sectores porque va en sentido contrario a la recuperación económica, ya que hace falta recuperar 135 mil empleos de los 240 mil que se perdieron durante la pandemia del covid-19. “La CdMx es la que más se ha tarado en recuperar dichos empleos a diferencia de Querétaro, Jalisco todos los empleos”.
Añadió que son tres los impuestos que se propusieron en el Congreso de la Ciudad de México.
Uno es a los hoteles, donde ya se paga el 3% y lo quieren subir al 5%, afectando el Turismo. El segundo a las plataformas digitales, la cuales se usaron a lo largo de la pandemia y un tercero a los espectáculos vía streaming.
“Las afectaciones de inicio es a la confianza en la inversión, necesitamos generar esa confianza para se recuperen las empresas y se recuperen los empleos, entonces se necesitan pues incentivos y estos nuevos impuestos pues vienen a crear sobre todo incertidumbre”, consideró.
Añadió que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, les prometió que se reuniría con ellos; sin embargo, aún no tiene fecha para ese encuentro.
Coparmex pide incentivos fiscales
Como contrapropuesta indicó que se podrían eliminaran definitivamente estos tres impuestos y que mejor se realicen mejor algunos incentivos como:
- Condenar el impuesto sobre nómina para los nuevos impuestos que se generen en 2022.
- Quitar el impuesto al hospedaje, para poder promover la ciudad.
- Fomentar los espectáculos.
- Revisar subejercicios que se han detectado en las alcaldías y que estos se pueden destinar también a la Pymes para poder reactivar más rápido la economía con reasignaciones presupuestales.
“Estamos dispuestos al diálogo, siempre vamos a estar dispuestos, pero pedimos que sea directo con la jefa de Gobierno para poder llegar a acuerdos más rápido y poder generar esta confianza y poder decir al empresariado y tener esa comunicación”, señaló.
lvm