Érik Arévalo Gil, presidente de la Asociación de Concreteros en Nuevo León, aseguró que, a dos años de la implementación del impuesto verde en el estado, el impacto a las empresas del sector ha sido del 30 por ciento.
“En los últimos dos años, los precios de materiales para la construcción, sobre todo cemento, concreto y agregados se incrementaron 30 por ciento”, dijo.
- Elecciones
En entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, Arévalo Gil dijo que la industria cementera anunció en días pasados un incremento del cinco por ciento en el precio de ese producto.
“Por ahí Cemex está anunciando cinco por ciento de incremento en el precio del bulto de cemento y los demás cementeros seguirán la misma pauta.”
“El año pasado el cemento subió ocho por ciento, es menor todavía, no está establecido, dado que el mercado no ha recibido bien la noticia.”
“Lo que sabemos es que Cemex anunció este incremento en el precio del cemento, pero aún no se aplica”, agregó.
Mencionó que en este momento hay una desproporción entre el precio del mercado y el producto final.
“Ya traemos un déficit de 20 por ciento entre el precio del mercado y el de rezago en el producto final, esto en el caso del concreto. Lo que pasa es que estos consorcios suben el precio del cemento, pero no el de concreto, al menos a la misma proporción. Porque es la materia prima de mayor impacto que tenemos en el producto final”, indicó.
En estos dos años, el precio del cemento ha subido 20 por ciento.
¿Cuál es el impacto al consumidor final?
Arévalo aseguró que este impacto lo ha resentido más el consumidor final que ha visto incrementar en 40 por ciento los costos de ampliación, construcción o remodelación de su vivienda.
“Principalmente, la afectación ha sido para el segmento pulverizado y toda la parte de vivienda de interés social. Aquellas personas que están ampliando o remodelando sus casas, o bien construyéndola, se les disparó 40 por ciento los costos, provocando que se detuviera ese mercado de la remodelación o autoconstrucción”, expuso.
Sin embargo, aseguró que la industria formal lo que le ha pasado es que tuvo que aceptar el pago del impuesto verde y su impacto.
“No se puede detener esta industria y su efecto, y este impacto lo repercuten en sus productos. Por ejemplo, el que se dedica a hacer departamento, su producto final incrementa el precio y así sucesivamente”, agregó el dirigente empresarial.
Afirmó el presidente de la Asociación que como sector ya recuperaron los niveles que tenían previo a la pandemia, y esperan que este año las ventas crezcan 10 por ciento con respecto al 2023.
Otros factores inciden
Para la industria de extracción de caliza, los cambios de sueldos a nivel nacional ha incrementado entre 10 a 20 por ciento el costo de la mano de obra, esto sumado a la variación de UMA y al costo del combustible.
Algunas empresas de este sector han incrementado sus productos entre 12 a 15 por ciento con respecto a 2023.
“Estimo que de aquí al 15 de enero, los precios se vean afectados, entre salarios, variaciones de UMA, costo de combustible, normas ambientales, costo de la máquina, acero y explosivos. Todo esto está influyendo para que se incrementen los precios”, dijo Hugo García Villarreal, presidente de la Asociación de Extractores de Caliza de Nuevo León.
Mencionó que el impuesto verde ya está presupuestado, es un impuesto alto para el agregado y en la construcción de una casa, éste (arena, grava, piedra triturada o escoria) no representa ni el 1 por ciento de la edificación, así que lo paga el cliente final.
mvls