A partir de enero de 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualizó las tarifas del Impuesto sobre la Renta (ISR), debido a la inflación acumulada desde el 11 de enero de 2021, cuando se realizó la última revisión.
En el último trimestre del 2022, el Banco de México (Banxico), subió la Tasa de Interés Interbancaria a 10.54 por ciento, lo que representa un incremento de casi dos por ciento respecto al tercer trimestre del año, el cual había alcanzado 8.75, máximo histórico desde 2000.
Por ello, se hizo una actualización en las tarifas para el ejercicio fiscal, con base en el artículo 152 de la Ley del ISR, la cual dicta que "las cantidades no comprobadas se considerarán ingresos exentos para efectos del Impuesto".
¿Quiénes deben pagar el ISR?
El pago de este impuesto lo deben realizar todas las personas físicas y morales, que sean asalariados, que trabajen por honorarios, arrendadores o quienes tengan ingresos solo por interés y que se encuentren en los siguientes casos:
- Que residan en México, sin importar cual sea la ubicación de la fuente de los ingresos económicos.
- Mexicanos residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles.
- Los residentes en el extranjero, que perciban ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional.
¿Cuánto se debe pagar de impuestos?
De acuerdo con el ajuste antes mencionado, a partir de enero, el ajuste se realizó de la siguiente manera
ZNR