Te tenemos buenas noticias para tu salud y tu retiro, ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el Programa Piloto de Personas Trabajadoras Independientes, esquema que fue lanzado en marzo de 2021, pero que el instituto busca darle mayor impuso este año.
Este programa permitirá a los ‘freelance’ tener los mismos beneficios que un trabajador que tenga una relación subordinada, como servicios médicos, maternidad, guarderías, fondo para el retiro, prestaciones sociales, pensión por invalidez y vida.
“La ventaja que tiene este programa es que permite a los trabajadores independientes, aquellos que no tienen una relación subordinada, poder ingresar al IMSS por cuenta propia, nos dimos cuenta que hay 12.5 millones de personas que no tienen un acceso a la seguridad social, no porque sean ilegales, sino porque la ley no permitía que se pudieran incorporar de manera independiente al seguro social”, explicó Norma Gabriela López, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS en entrevista con Ana Laura Alanís, David Medrano y Lilina Sosa en TELEDIARIO.
Desde el inicio de este programa se han afiliado cerca de 17 mil trabajadores independientes, siendo el 62 por ciento hombres, ya que ofrece todos estos beneficios a los independientes desde 40 pesos al día, es decir, cerca de mil 250 pesos al mes. Si te interesa, aquí te compartimos los requisitos y más detalles sobre este programa piloto del IMSS.
Requisitos
Para poder tener acceso este programa deberás registrarte a través del aplicativo de la página del IMSS y dar clic en iniciar trámite, hacerlo a través de la app IMSS Digital o acudir a cualquiera de las subdelegaciones del instituto.
En cualquiera de las dos deberás proporcionar la siguiente información:
- Número de Seguridad Social
- CURP
- Correo electrónico
- Estimado de ingreso mensual
- Ocupación
Gabriela López aseguró que los trabajadores se pueden incorporar desde los 40 pesos diarios; sin embargo, podrán optar por incrementar esa cantidad de acuerdo a sus ingresos para incrementar el porcentaje de ahorro; sin embargo, ambos tienen los mismos derechos.
“Tiene los mismos derechos, lo que cambia es realidad son las prestaciones económicas si tu te registras al ingreso mínimo, más o menos mil 250 pesos al mes, que si lo dividimos es 40 pesos al mes (..) ¿Si tu aportas más, significa que tu aportación para el ahorro va a ser mayor y si tienes invalidez, la prestación económica se va hacer mayor. En efecto, todos los servicios médicos que el que paga la cuota mínima tienen exactamente el mismo servicio”, explicó la directiva.
Una vez que coloques todos estos datos, deberás dar clic en aceptar los términos y condiciones. Se generará un comprobante de inscripción y la línea de captura para el pago.
Los pagos se deben realizar a más tardar el día 20 de cada mes, para iniciar el aseguramiento en el primer día del mes siguiente. Una vez pasada esta fecha el asegurado titular y sus beneficiarios legales podrán darse de alta en la Unidad de Medicina Familiar que les corresponda.
El aseguramiento es por mes y el pago es mensual anticipado. Para tener continuidad en el aseguramiento, debe realizarse el trámite de afiliación y pago cada mes, para ello debes obtener el documento para pago, ingresando al sistema o acudiendo a la subdelegación o puedes optar para recibirlo por correo electrónico.
“Vamos a seguir trabajando en nuevos mecanismos de cobro, pero hoy eso es lo que tenemos (..) Si aumentas tus ingresos puedes volver a ingresar, cambiar el monto y obtener una nueva línea de captura”, explicó.
¿Cuáles son todos los beneficios?
Si ingresas a este programa, las personas trabajadoras independientes disfrutarán de:
- Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica.
- Incapacidades.
- Pensión por invalidez y vida.
- Fondo para el retiro.
- Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guardería
Asimismo, podrán tener como beneficiarios a
- Cónyuge o concubina(rio).
- Hijos.
- Padre y madre.
Si aún te quedan dudas o quieres revisar tu situación en específico, el IMSS pone a la disposición en número 800 623 2323, opción 1 o el correo electrónico uiss.orienta@imss.gob.mx
“Este programa lo que busca es tener identificada a la población en función de poder hacer extensivos todos los beneficios. Van haciendo su historial de cotizaciones y nos van dando la pauta para ver donde su ubican y con base en eso hacer crecer la infraestructura (..) No afecta las finanzas del IMSS, ya que es un beneficio con pago”, afirmó la directora de Incorporación y Recaudación.
lvm