Los empleadores tienen la obligación de registrar a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con tu salario real que perciben y no uno inferior o “contratos por fuera” de la empresa.
Las autoridades federales han identificado situaciones en las que los empleados son registrados con una nómina menor a la que reciben, con tal de evadir impuestos.
Debido a que estas prácticas se han vuelto comunes, el IMSS ha tomado algunas medidas para combatir esta irregularidad.
¿Qué pasa si me registran ante el IMSS con un salario más bajo del real?
Tener un registro en el IMSS de salario menor al que se recibe tiene algunas implicaciones significativas, por ejemplo, afecta al crédito que se puede solicitar en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la cantidad que se destina a la Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
De esta forma, necesitarás más tiempo para ahorrar y poder adquirir una vivienda, mientras que los fondos de tu afore serán menores de lo que te corresponde con el sueldo que percibes.
¿Cómo saber cuál es mi salario registrado en el IMSS?
Si deseas conocer cuál es el salario registrado ante el IMSS debes obtener tu Reporte Personalizado de Cotización en el IMSS (RCPI), el cual lo puedes obtener a través del IMSS Digital.
¿Qué hacer si estoy registrado con un salario menor en el IMSS?
Si detectas que estás registrado ante el IMSS con un sueldo menor al que recibes, debes denunciarlo ante la Subdelegación del Instituto correspondiente a través de un escrito.
También puedes denunciar por correo electrónico en denuncia.enlinea@imss.gob.mx o por teléfono, al 800 623 23 23, opción 5 y luego 4, en horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.
ZNR