Incapacidad por maternidad: cuánto dura y cómo tramitarla

La incapacidad por maternidad busca que las mujeres embarazadas reciban descanso y un apoyo económico equivalente al 100 por ciento de su salario.

Cómo tramitar una incapacidad por maternidad / Óscar Avila.
Ciudad de México. /

La incapacidad por maternidad funciona para que las mujeres embarazadas tengan acceso durante todo este periodo a descanso y subsidio de dinero, el cual equivale al 100 por ciento al último salario de cotización.

Sin embargo, no todos saben cuánto dura dicha encapacidad, en qué consiste y cómo se debe tramitar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por ello, en TELEDIARIO te lo explicamos.

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  • Economía Redacción

¿Cuánto dura la incapacidad por maternidad?

De acuerdo con el IMSS, la incapacidad por maternidad tiene una duración de 84 días naturales, los cuales cubrirán los períodos prenatales y postnatales.

Cabe destacar que para que se otorgue el certificado único de la incapacidad por maternidad, el parto deberá llevarse a cabo a partir de la semana 23 con el producto vivo o muerto. Además, una vez que se otorgue el certificado, no se podrán modificar los descansos o pagos de la prestación.

¿Cómo se tramita la incapacidad por maternidad en línea?

Desde el 15 de octubre del 2022, el trámite para la incapacidad por maternidad en línea únicamente será para las mujeres embarazadas que tengan, al menos, una cita de control prenatal en su Unidad Médica Familiar (UMF).

Requisitos

  • Estar entre la semana 34 y 40 de gestación
  • Vigente de derechos
  • Dada de alta en tu UMF o clínica
  • Tener al menos una cita de control prenatal antes de la semana 34 de gestación.

Pasos para tramitar la incapacidad por maternidad

Para solicitar la incapacidad en línea, deberás llenar la solicitud del IMSS, a la que puedes acceder haciendo clic aquí. Para lo que necesitarás los siguientes datos:

  • CURP
  • Número de Seguridad Social
  • Correo electrónico
  • Teléfono y domicilio
  • Nombre y teléfono de la empresa para la que trabajas
  • Correo electrónico de tu empresa o empleador
  • Fecha de última regla
  • Fecha de probable parto
  • Número de cuenta clabe interbancaria y nombre de la asegurada.

Luego de llenar la solicitud, deberás seguir los siguientes pasos para hacerte acreedora de una incapacidad por maternidad.

  1. Se enviará un código de acceso al correo registrado con duración máxima de 30 min
  2. Completa y envía tu solicitud
  3. Recibirás un correo de confirmación de recepción de la solicitud realizada
  4. Médicos del instituto certificarán el estado de embarazo
  5. Recibirás Certificado con Incapacidad por Maternidad vía correo electrónico
  6. Reenvía a tu jefe o empleador el certificado
  7. Verifica con la institución bancaria no exista restricciones en los importes de trasferencia/recepción
  8. Recibe el pago de tu subsidio en tu cuenta registrada
  9. Una vez que obtenga su Incapacidad por Maternidad en los servicios Digitales del IMSS y haya recibido la misma en su correo electrónico, deberá enviar la copia de la incapacidad y avisar a su Patrón para que ingrese y confirme en la página del IMSS el estado de embarazo.

KT

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