El periodo de incertidumbre económica, que ha llamado la atención por aspectos como el tipo de cambio en el dólar, tiene repercusiones desde el nivel empresarial hasta en la economía de los hogares.
Según el especialista Édgar Mauricio Luna, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía de la UANL, actualmente la región está entrando en un periodo de desaceleración, luego de un crecimiento durante el último año que no era esperado.
“Por el otro lado tienes al sector exportador, que eso hace que los precios que vendemos aquí en México con respecto a Estados Unidos se vuelvan más caros, entonces eso le pega a los exportadores, las familias que mandaban remesas de allá, de Estados Unidos para acá, pues con un tipo de cambio muy bajo te rinde menos el dinero”, expresó.
A decir del titular del CIE, dicho periodo de incertidumbre que se vive a raíz del aumento del tipo de cambio del dólar mantiene el nerviosismo en los mercados, lo cual, en caso de prolongarse, terminará reflejándose en los hogares.
“Sí se está desacelerando la economía. Nuestra economía está muy ligada a Estados Unidos, la economía norteamericana no está entrando en recesión, pero está creciendo con una tasa más lenta, y eso nos va a pegar a nosotros, sí o sí, al final somos el principal socio comercial de Estados Unidos. Entonces gran parte de nuestras exportaciones se van para allá. Si esa tendencia continúa, pues vamos a tener un crecimiento menor este año con respecto al año pasado, y si te fijas, pues casi todos los pronósticos apuntan para allá, en tener un crecimiento menor al del año pasado”, indicó.
Sin embargo, si este periodo de volatilidad no se prolonga, no se resentirá de manera considerable en aspectos como la canasta básica.
“Te comento, el dólar está reaccionando a la incertidumbre; lo hemos visto estas semanas que ha estado muy volátil, el mercado cambiario tiende a ser también muy volátil, es decir, todo lo que está pasando, cualquier cosa, va cambiando. Te cuento por ejemplo que la FED no cambió la tasa de interés, eso hizo que hubiera un cambio en el tipo de cambio. El tipo de cambio reacciona ante eso, hay que pensar que a diferencia de hace 20 años teníamos un tipo de cambio fijo en donde se cambiaba, y cuando había un cambio era porque el Gobierno en turno decidía devaluarlo, aquí es un tipo de cambio de libre exportación, y pues vemos que están cambiando algunas cosas en términos por ejemplo de información que llega”, mencionó.
Pese al incierto panorama económico actual, el especialista destacó el presente del mercado laboral activo, que se refleja, por ejemplo, en una muy baja tasa de desempleo.
mvls