Luego de que se registrará un incidente en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuando dos aviones de la marca Volaris tuvieron un acercamiento peligroso en la pista de aterrizaje, se han incrementado las dudas y críticas sobre el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, pero ¿Qué fue lo que pasó?.
El espacio aéreo del Valle de México se rediseñó para dar cabida a las operaciones simultáneas de los aviones a partir de su inauguración en marzo pasado. Esto, con el fin de acondicionar el espacio para que las aeronaves de los aeropuertos Benito Juárez de la Ciudad de México, de Toluca y de Santa Lucía puedan transitar sin interferirse.
Recientemente, el equipo técnico de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) se reunió con personal de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SCT) para hablar sobre las problemáticas para la navegación que enfrenta el AICM ante la reconfiguración del espacio aéreo con la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
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¿Qué pasó en el AICM?
El 7 de mayo pasado el controlador aéreo del AICM permitió el aterrizaje de una aeronave de Volaris en la pista de aterrizaje 05L, cuando ésta ya se encontraba ocupada por otro equipo de la misma empresa, y que se disponía a despegar.
En los videos que circulan en redes sociales se puede escuchar cómo los pilotos de otra aeronave que se encontraba cercana se muestran asustados y sorprendidos por este incidente.
Asimismo, se puede observar la forma en que el avión de Volaris que se disponía a aterrizar vuelve a despegar de la pista de aterrizaje para evitar un incidente mayor.
Las aeronaves involucradas en el incidente fueron el N545VL (Airbus A320) vuelo VOC 4069, que iba a despegar con destino a Guatemala; y la aeronave que ingresó a la pista 05, XA-VRV (Airbus A320) vuelo VOI 799, procedente de Mazatlán, Sinaloa.
Aumentan incidentes en AICM
Días antes del incidente, la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aérea (IFALPA, por sus siglas en inglés) reveló que habían tenido conocimiento sobre diversos incidentes que se han dado en el AICM con aeronaves que llegaron con muy poco combustible debido a esperas no planificadas, situación que se ha agravado con la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En un comunicado, IFALPA informó que otros de los incidentes que se han dado en el AICM son desvíos de aeronaves por demoras excesivas y alertas significativas de proximidad al suelo.
Asimismo, el vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), José Suárez, explicó que el incidente se debe a una serie de errores, pero uno de los retos del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México es tener operaciones seguras cuando hay un nivel de tráfico mayor, como el que se empieza a observar con la apertura del AIFA.
Asimismo, se reveló una carta que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) envió un informe a Seneam para advertir de al menos 17 “eventos de alarma" que han ocurrido desde abril de 2021 a la fecha en el AICM durante la aproximación a las pistas.
Renuncia director del Seneam
Horas más tarde del incidente, la SCT decidió despedir al director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Hernández, debido a su mal manejo de la industria aérea, problemas con los trabajadores y por el incidente aéreo del 7 de mayo en el AICM.
En entrevista con MILENIO, el subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, explicó que esta decisión se tomó debido a su mal trabajo técnicoen Seneam, generar un mal ambiente laboral y la “gota que derramo el vaso” fue lo sucedido en el AICM.
Niegan problemas en espacio aéreo
Al día siguiente del incidente, el gobierno federal negó que haya riesgos documentados en el espacio aéreo en el Valle de México por la operación simultánea del AICM y el AIFA, pese a las alertas de asociaciones internacionales aéreas.
La SICT emitió un comunicado tras los pronunciamientos de la IATA y la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (Ifalpa, en inglés), que han advertido de crecientes riesgos de “impacto”.
La dependencia afirmó que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Seneam “han atendido de manera oportuna los eventos que han sido reportados formalmente”, de los que sólo reconocen uno.
Rediseñarán espacio aéreo; AIFA tendrá más de 100 operaciones diarias
Con el objetivo de disminuir los incidentes, la Secretaría de Gobernación dio a conocer el plan para el reordenamiento del espacio aéreo, el cual incluye que aquellas aerolíneas con presencia en el AICM que tengan más de un año en adeudos aeroportuarios, de combustible, impuestos y derechos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea, además de que se estableció un plan de crecimiento para el AIFA.
Asimismo, se dio a conocer que otro de los aspectos que se desarrollarán será el hecho que no se autorizarán nuevos vuelos en el AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022.
lvm