Dueño de Zara anuncia aumento del sueldo en hasta 20 por ciento a sus trabajadores

El aumento salarial forma parte de un "proceso de homogeneización" de las condiciones laborales del personal de las distintas marcas de Inditex.

Tienda Zara de Inditex /Reuters
Madrid, España. /

Inditex, propietaria de Zara, acordó un aumento del 20 por ciento de los salarios medios de los trabajadores de las tiendas de su mercado nacional, España, que superaría la inflación.

Los dos sindicatos más importantes de España, CCOO y UGT, anunciaron el aumento salarial a última hora del jueves 9 de febrero. UGT dijo que los aumentos salariales serán de hasta el 40 por ciento en algunas zonas del país.

Inditex, que emplea a 165 mil personas en 177 países, con un tercio de su plantilla en España, no respondió a una petición de comentarios. Alrededor del 86 por ciento de sus empleados trabajan en sus 6 mil 477 tiendas y la mayoría son mujeres.

El aumento salarial forma parte de un "proceso de homogeneización" de las condiciones laborales del personal de las distintas marcas de Inditex, según el documento del acuerdo firmado por Inditex y los sindicatos al que tuvo acceso Reuters.

Además de Zara, Inditex posee ocho marcas en España, entre ellas Massimo Dutti, Pull & Bear y Bershka.

La subida podría suponer un dolor de cabeza para las empresas y los responsables de política monetaria, que intentan contener la inflación.

"Los salarios de los trabajadores de Inditex eran muy bajos en algunos lugares de España", dijo el líder sindical de UGT, Álvaro Cajigal. "Esperamos que siente un precedente para otras cadenas de distribución".

Así quedan los salarios de empleados de Inditex tras aumento

Los aumentos salariales costarán a Inditex unos 167 millones de euros al año, o alrededor del 9.7 por ciento de sus costos operativos, dijo Bankinter en una nota a clientes.

El nuevo aumento significa que Inditex pagará un salario mínimo de mil 500 euros (mil 610 dólares) al mes a los dependientes y un mínimo de 2 mil 041 euros en el caso de los trabajadores con mayores responsabilidades en tienda, añadió CCOO en otro comunicado.

Los dependientes también recibirán comisiones mensuales por ventas e incentivos anuales que incrementarán sus salarios hasta un mínimo de mil 900 euros al mes, según UGT.

Inditex establecerá una tabla de sueldos mínimos garantizados de entre 18 mil y 24 mil 500 euros brutos anuales es decir, entre 358 mil y 489 mil pesos, aproximadamente, según la antigüedad y el puesto.

Ambos sindicatos dijeron que Inditex también acordó seguir aumentando los salarios de acuerdo con la inflación durante los próximos tres años, como han acordado otros minoristas en España.

CGT, un sindicato español más pequeño, ha desconvocado algunas huelgas previstas en Madrid y otras ciudades el sábado tras el acuerdo salarial, dijo su líder Aníbal Maestro.

PGG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas