El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, al cierre de mayo, las ventas minoristas en México, consideradas como el principal indicador del consumo interno, tuvieron un incremento del 0.5 por ciento, con respecto al mes pasado.
Los datos del Inegi indicaron que este incremento se trata de un nuevo máximo histórico por cuarto mes consecutivo, ya que desde febrero el consumo aumentó, lo que resulta relevante si se considera que este tiene un peso del 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según analistas.
De acuerdo con Indicadores de Empresas Comerciales (Emec), Inegi detalló que, comparado con el mes de mayo de 2021, las ventas minoristas, que comprenden las tiendas de abarrotes, papelerías y otros comercios del día a día, tuvieron un alza del 4.9 por ciento.
Estos avances en las ventas de los negocios minoristas llegan en un momento en el que la inflación del país va a la alza, pues al cierre de mayo, según el Inegi, su índice se colocó en un 7.65 por ciento.
Un análisis de Banco Base, al interior, destaca que tres rubros de las ventas minoristas muestran caídas a tasa anual, hecho que es señal de un desgaste en los últimos 12 meses, no asociado directamente con el efecto negativo de la pandemia por covid-19.
Estos apartados son el de ventas de abarrotes y alimentos, con una caída anual de 6.49 por ciento, artículos para el cuidado de la salud con 1.26 por ciento y motocicletas y otros vehículos de motor (excluyendo autos) con 0.61 por ciento.
El Banco Base explicó que el segmento de abarrotes y alimentos muestra un rezago del 9.47 por ciento con respecto a febrero 2020, es decir, lejos de mostrar una recuperación, se ha profundizado la caída de las ventas minoristas en ese rubro, lo que probablemente está asociado a la elevada inflación que ha erosionado el poder adquisitivo de la mayoría de la población.
“Cabe recordar que, a diferencia de otros rubros de consumo minoristas, la población de todos los niveles de ingresos consume abarrotes y alimentos”, dijo Banco Base.
Los ingresos del comercio minorista lograron superar los niveles reportados previo a la pandemia y se encuentran 2.6 puntos por arriba de sus niveles registrados en enero de 2020.
Los datos del Inegi detallaron que el impulso en mayo para el comercio al por menor provino de las ventas de los comercios dedicados a los productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado aumentaron 11.9 por ciento a tasa anual; los artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal presenciaron un aumento de 9.2 por ciento; mientras que el comercio a través de internet, catálogos impresos, televisión y similares tuvieron un alza del 8.6 por ciento.
Ventas al por mayor también aumentan en México
En lo que respecta a las empresas dedicadas al comercio al por mayor, las ventas tuvieron un modesto incremento a tasa mensual de 0.3 por ciento y a tasa anual de 6 por ciento, por lo que las ventas mayoristas están 9.8 puntos por encima de los reportados en enero de 2020.
El impulso en este segmento provino de la industria de los camiones, de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones, en donde las ventas aceleraron a una tasa anual de 15.2 por ciento; mientras que en el rubro de maquinaria, equipo y mobiliario para actividades agropecuarias, industriales, de servicios y comerciales, y de otra maquinaria y equipo de uso general el alza fue de 15 por ciento.
Cae venta de servicios en México
El Inegi presentó también la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), donde se dio a conocer que los ingresos reales por el suministro de bienes y servicios, de los servicios privados no financieros, retrocedieron 0.3 por ciento contra el mes inmediato anterior, pero a tasa anual aumentaron 3.4 por ciento.
En tanto, los gastos totales por el consumo de bienes y servicios en el país aumentaron en el quinto mes 1.2 por ciento con respecto al mes inmediato anterior, y de forma anual (contra mayo de 2021), el alza fue de 4.5 por ciento.
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KT