Inflación desacelera en febrero; se ubica en 7.6%

El dato de inflación durante el segundo mes del año tuvo su tercera quincena consecutiva con disminuciones.

Cortesía
Ciudd de México /

En febrero, la inflación general anual disminuyó, tras 2 meses seguidos de aumentos y pasó de 7.91 a 7.62 por ciento, niveles no vistos desde el año 2000, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación mensual de 0.56 por ciento. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.83 por ciento y la anual, de 7.28 por ciento.

La inflación general bajó de forma quincenal, de 7.76 por ciento a 7.48 por ciento, de la primera mitad a la segunda de febrero. Con ello, la brecha de inflación disminuyó por tercera quincena seguida y se ubica por debajo del 5.0 por ciento por séptima quincena al hilo.

Inflación subyacente

Durante el segundo mes del año la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se redujo de 8.45 por ciento a 8.29, principalmente por la disminución de la de mercancías, pues la de servicios volvió a subir.

Inflación no subyacente

En el caso de la inflación no subyacente subió 0.40 por ciento a tasa mensual y 5.65 por ciento a tasa anual, este resultado es el segundo más alto desde el año pasado.

Entre los productos que tuvieron un mayor incremento en su precio anual durante febrero se encuentran: chile serrano, pepino, jitomate, detergente, naranja, huevo, computadora, lechuga y con, así como los uniformes escolares.

¿Inflación empezará a bajar?

Dos años después de que la inflación iniciara su rápido ascenso, inversores, economistas y responsables monetarios siguen divididos sobre el camino a futuro.

La inflación general en las principales economías desarrolladas ha retrocedido desde máximos de varias décadas, los impulsos inflacionarios del covid-19, como la subida vertiginosa de los precios de los automóviles usados y los semiconductores, están desapareciendo, y la crisis del gas en Europa ha remitido.

Pero los mercados laborales están ajustados y las presiones sobre los precios, excluidos los volátiles de la energía y los alimentos, siguen siendo elevadas.

Es mucho lo que está en juego para los responsables monetarios y los operadores, que se han equivocado una y otra vez con la inflación.

Que la inflación descienda rápidamente hacia el nivel de 2 por ciento es el objetivo de la mayoría de los bancos centrales.

Según una encuesta de Reuters, la inflación general en Estados Unidos se situaría en 2.7 por ciento a finales de 2023, con estimaciones de hasta el 4,6%. La inflación de la zona euro se ubicaría entre 2 y el 5.2 por cientoa finales de año.




CMOG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS