El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación en México se desaceleró nuevamente durante la segunda quincena de septiembre de 2024, ubicándose en 4.58 por ciento a tasa anual, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.05 por ciento a tasa quincenal.
Cabe destacar que el INPC tiene como objetivo medir la variación de los precios de la canasta básica en México a lo largo de un lapso determinado, y reveló que, en la misma quincena de 2023, "la inflación quincenal fue de 0.44 por ciento y la anual, de 4.45 por ciento".
Así, el índice de precios subyacente, considerado como la mejor opción para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, incrementó 0.28 por ciento a tasa mensual y 3.91 por ciento a tasa anual. Mientras, el índice de precios no subyacente registró una caída de 0.72 por ciento mensual y un alza de 6.50 por ciento anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.21 por ciento y los de servicios, 0.35 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 1.65 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.03 por ciento.
¿Cuáles productos subieron más de precio en la última quincena?
- Limón, con un alza del 27.23 por ciento.
- El huevo subió 1.32 por ciento.
- Papaya, con un incremento del 15.28 por ciento.
¿Cuáles productos bajaron más de precio en la última quincena?
- Jitomate, con una disminución del 17.54 por ciento.
- Naranja, con una baja del 20.90 por ciento.
- Plátano, con menos 10.95 por ciento
- Pollo, con una disminución del 1.53 por ciento
- Calabacita, disminuyendo en 16.06 por ciento
- Aguacate, con una disminución del 7.73 por ciento
- Cayote, con una disminución del 20.90 por ciento
- Azúcar, con una bajada del 3.93 por ciento.
¿Qué es la inflación?
Es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a través del tiempo. Se calcula con base en la canasta básica.
Cuando se presenta, nos damos cuenta de que la cantidad de dinero que veníamos administrando tiempo atrás, ya no nos alcanza para comprar lo mismo que antes y esto nos afecta a todos: amas de casa, empleados, productores, ahorradores, inversionistas, empresarios y sobre todo a los que tienen menos dinero y acceso a los servicios financieros.
KT