Durante agosto la inflación mostró una considerable desaceleración para ubicarse en 4.99 por ciento, menos al 5.57 por ciento reportado durante julio y su primera disminución en cinco meses, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De cuerdo con los registros del Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor, cuya finalidad es obtener la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos que consumen las familias en México y que adquiere una o un consumidor urbano promedio, mostró un aumento mensual de 0.01 por ciento, la cifra más baja para agosto, desde 2019 cuando registró una baja de 0.02 por ciento.
- Economía
La inflación subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, reportó un aumento mensual de 0.22 por ciento, con lo que pasó de una tasa anual de 4.05 en julio a 4.0 por ciento en agosto, acumulando 19 meses de disminuciones para llegar a su menor tasa desde febrero de 2021.
Mientras que, el índice de precios no subyacente observó una disminución mensual de 0.7 por ciento en agosto y un incremento anual de 8.03 por ciento contra 10.36 por ciento reportado en julio.
En su interior, los precios de los productos agropecuarios alcanzaron un retroceso mensual de 2.08, con lo que el crecimiento anual llegó a 9.45 por ciento.
Productos en los que bajó la inflación
- Chayote -61.1%
- Ejotes -20.8%
- Chile serrano -17.4%
- Tomate verde -16.8%
- Chile poblano 15.3%
- Transporte aéreo -14.7%
- Jitomate -10.1%
- Lechuga y col -9.56%
- Guayaba -13.53%
Productos en los que aumentó la inflación
- Limón 18.2%
- Piña 14.2
- Uva 9.5%
- Durazno 5.1%
- Papa 4.7%
- Melón 4.0%
- Huevo 4.0%
- Traje para hombre 3.6%.
- Carde de cerdo 2.75%
Qué es la inflación
La inflación es la subida generalizada de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo de un periodo de tiempo. Este incremento de los precios se mide a través de la evolución del IPC.
La inflación es una de las variables macroeconómicas más importantes que tienen en cuenta los gobiernos a la hora de tomar decisiones de política económica, pues proporciona información sobre el comportamiento de una economía y ayuda a predecir su evolución futura.
La inflación supone la disminución del poder adquisitivo del dinero: el alza de los precios sostenido en el tiempo implica que, como todo es más caro, con la misma cantidad de dinero se puedan comprar menos bienes que antes.
KGA