La tasa anual de inflación en México puede bajar en octubre de 2022 de 8.45 a 8.5 por ciento de 8.70 por ciento que resultó en septiembre, gracias a precios más bajos de algunos alimentos, pero aún existirán presiones que pueden volver a elevar el indicador en noviembre, según estimados de analistas de Grupo Financiero Banorte y Citibanamex previo a que el Inegi dé a conocer la cifra este miércoles.
Banorte señaló que si su estimado se materializa, la inflación subyacente se acelerará a 8.46 por ciento, hilando 23 meses de aumentos. La no subyacente se prevé en 8.42 por ciento.
Precisó que los alimentos procesados continuarán al alza, aunque con algunas señales mixtas al interior, con alzas en las tortillas de maíz, pero con una baja notable en el azúcar, mientras que “otras mercancías” también se mantendrán elevadas.
En los servicios, la vivienda seguirá subiendo, aunque aún a tasas muy moderadas con respecto a otros rubros.
En “otros”, las tarifas aéreas seguirán al alza y los servicios turísticos probablemente moderándose durante la segunda quincena, en tanto que los no turísticos pueden tener una derrama positiva por la caída en el gas LP. Mientras que los analistas de Citibanamex apunta que sus encuestados dicen que hay un alto riesgo de que el indicador repunte para este mes de noviembre por otras presiones que siguen en la economía.
Aumenta el empleo
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que de enero a octubre de 2022 se han creado 997 mil 178 empleos formales; 73 por ciento son permanentes. Información del organismo descentralizado del gobierno federal indica que la cifra es la se gunda más alta desde que se tiene registro, considerando periodos comparables.
Solamente en octubre de 2022, el aumento mensual fue de 207 mil 968 puestos, que equivale a una tasa mensual de 1 por ciento, es decir, más de 200 mil puestos, la cifra más alta en toda la historia del instituto. Por tipo de trabajador, se observó un incremento mensual de 142 mil 188 puestos permanentes, el segundo más alto desde que se tiene registro en la dependencia federal.
Respecto al salario indicó que al cierre de octubre 2022, el salario base de cotización promedio de los empleos afiliados al IMSS alcanzó 479.9 pesos, es decir, un aumento anual nominal de 11.1 por ciento. Dicho aumento es el más alto registrado de los últimos 20 años considerando solo octubre y, desde enero de 2019. El salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores a 6 por ciento.
COG