Durante septiembre, la inflación en México se mantuvo en un nivel de 8.70 por ciento, la misma cifra que presentó durante el octavo mes de 2022.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el noveno mes del año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.62 respecto al mes anterior.
En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.62 por ciento y la anual, de 6 por ciento.
“Ya no hay crecimiento inflacionario. Esa es muy buena noticia para la gente. Yo creo que hacia adelante siga la disminución. Ya llegó a su límite máximo y va a empezar a bajar, ese es mi pronóstico”, dijo durante su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Grupo Financiero Banorte estimaba que la tasa de inflación general mensual sería de 0.68 por ciento; si su estimado se materializaba, la inflación anual alcanzaría 8.76 por ciento.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico) la inflación sigue afectada por efectos de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania. En el marco de su incremento en la tasa de interés a 9.25 por ciento, resaltó que las expectativas de precios del sector privado mantuvieron una tendencia al alza, para el corto y mediano plazo; las de largo plazo, quedaron estables.
Inflación subyacente
Al interior del INCP, el índice de precios subyacente (que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) tuvo un aumento de 0.67 por ciento mensual y de 8.28 por ciento anual, el más alto desde enero de 2021. Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.94 por ciento y los de los servicios 0.35 por ciento.
Inflación no subyacente
En tanto, el índice de precios no subyacente creció 0.47 por ciento a tasa mensual y a tasa anual 9.96 por ciento. Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 1.51 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.42 por ciento a tasa mensual.
COG