Durante el último mes de 2022 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.46 por ciento, a tasa quincenal; con este resultado, la inflación general anual al cierre del año se ubicó en 7.94 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al cierre de 2022 la inflación en el país se ubicó en 7.82 por ciento.
La cifra va en línea con las expectativas de los analistas, confirmando así las perspectivas de que el ciclo alcista del Banco de México (Banxico) estaría por llegar a su fin.
De acuerdo con un análisis de Reuters, la mediana de los pronósticos de 16 analistas arrojó una tasa de un 7.86 por ciento para el INPC, similar al dato de la segunda mitad de diciembre y por debajo del récord en más de 20 años de un 8.77 por ciento que alcanzó en la segunda mitad de agosto.
Inflación subyacente
Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos), que permite tener una visión más clara de la tendencia de la inflación en el mediano y largo plazo, se incrementó 0.44 por ciento a tasa quincenal y 8.45 por ciento tasa anual.
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.55 por ciento a tasa quincenal y los de servicios 0.30 por ciento.
Inflación no subyacente
En tanto, el índice de precios no subyacente aumentó 0.51 por ciento a tasa mensual y subió 6.44 por ciento a tasa anual.
Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.35 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno incrementaron 0.64 por ciento a tasa mensual.
En el primer mes de 2022, la inflación general fue de 7.13 por ciento. El INPC tuvo una variación mensual de 0.39 por ciento.
Inflación en 2023 bajará, prevén
En su último anuncio de política monetaria, el Banxico, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, subió su tasa clave en 50 puntos básicos (pb) hasta su actual nivel de un 10.50 por ciento, luego de cuatro incrementos seguidos de 75 pb como parte de un ciclo de alzas que inició a mediados del 2021.
Las instituciones financieras Credit Suisse y Citigroup coincidieron en quepara 2023 se espera una moderación en la inflación, tras las altas tasas registradas en 2022, pero también habrá un menor crecimiento económico, con el nivel promedio más bajo de los últimos sexenios.
Durante la mesa de análisis Panorama general de México en el 2023, el economista en jefe para América Latina en Credit Suisse, Alonso Cervera, indicó que para la inflación se espera que cierre el año en una tasa anual de 5.3 por ciento.
Añadió que el tema de la inflación en México es relevante, dado que, si bien esta es importada, en México los salarios contractuales están cayendo en términos reales y la economía apenas llegó a su nivel pre pandemia.
En tanto, Banxico dijo que veía necesaria otra subida más. Su siguiente aviso será el 9 de febrero y analistas anticipan un aumento de sólo 25 pb, según una encuesta del banco Citibanamex.
COG