¿Te aumentaron el salario y aún así no te alcanza? Estas son las razones

En la primera quincena de julio, la inflación en alimentos fue de 15.22 por ciento y continúa con una trayectoria al alza.

Inflaciòn aumenta pobreza laboral / Andrès Lobato
Ciudad de México /

Si por más que lo intentas no llegas a fin de quincena, esto se debe a que seguramente vives en pobreza laboral: una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. 

A continuación te explicamos las razones de que el aumento al salario no sea suficiente para poder comprar todo lo que necesitas.

En la primera quincena de julio, la inflación en alimentos fue de 15.22 por ciento y continúa con una trayectoria al alza. La inflación general registra los niveles más altos en más de 21 años, lo que limita los aumentos que ha tenido el salario promedio del empleo formal y el salario mínimo, al tiempo que eleva la pobreza laboral en la que viven millones de mexicanos.


De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en junio de 2022 la tasa de inflación anual fue de 7.99 por ciento y en la primera quincena de julio de 8.16 por ciento, los niveles más altos desde enero de 2001.

En tanto, al cierre de julio de 2022, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzó un monto de 485.4 pesos, que representa un incremento anual nominal de 11.5 por ciento. Habría que descontar la inflación para tener un incremento real del salario.

Por su parte, el salario mínimo es de 172.87 pesos, lo que representa un incremento de 22 por ciento, respecto a 2021. A esto también hay que descontarle la inflación para tener un aumento real.

BBVA señaló que a pesar de los incrementos al salario mínimo nominal, la distribución salarial se ha deteriorado respecto a los niveles pre-pandemia.

La organización, México, ¿Cómo Vamos?, advirtió que también hay que considerar que en la primera quincena de julio, la inflación en alimentos fue de 15.22 por ciento y continúa con una trayectoria al alza, situación que es alarmante, ya que en México, 38.8 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza laboral.

Además, diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza. El precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 12.84 por ciento y la harina de trigo tuvo un incremento de 32.25 por ciento.

México, ¿Cómo Vamos puntualizó que la pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros, por lo que los hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.


La institución financiera, BBVA, agregó que la recuperación del mercado laboral, tras la crisis por la pandemia del covid-19, se ha caracterizado por la generación de empleos de baja remuneración y la pérdida de empleos de más de dos salarios mínimos. 

En este sentido, el empleo de más bajos ingresos (hasta un salario mínimo) ha crecido más de 50 por ciento, mientras que los de más de cinco salarios mínimos ha presentado una pérdida de 55.6 por ciento.



ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS