En diciembre de 2021, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento del 0.36 por ciento respecto al mes de noviembre; con este resultado, la inflación general anual terminó en 2021 en 7.36 por ciento, la mayor inflación para un cierre de año desde el 2000; es decir, en 21 años, según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los productos y servicios que tuvieron una mayor incidencia en la inflación de diciembre fueron: carne de res, limón, transporte aéreo, servicios en loncherías, fondas, torteras y taquerías. Además de servicios turísticos en paquete, gasolina de bajo octanaje, pollo, servicios en restaurantes, plátanos y vivienda propia.
Aunado a lo anterior, parcialmente contrarrestado por precios más bajos es: gas doméstico LP, tomate verde, jitomate, chile serrano, otros chiles frescos; papaya, otras verduras y legumbres, piña, lechuga, col y melón.
Por otro lado, al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) presentó un aumento mensual del 0.80 por ciento y uno anual de 5.94 por ciento.
Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.91 por ciento a tasa mensual y los de los servicios 0.68 por ciento. En tanto, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.90 por ciento a tasa mensual y mostró un alza de 11.74 por ciento a tasa anual.
Finalmente, también al interior de este índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron en un 0.08 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.56 por ciento.
lpgc