Inflación en México bajará en 2023, pero también el crecimiento económico: Credit Suisse y Citigroup

Citigroup destacó que el crecimiento anual promedio en el sexenio de AMLO será 0.6 por ciento, el más bajo, con excepción de la administración de Miguel de la Madrid.

Gente de compras en México /Cuartoscuro
Ciudad de México /

Las instituciones financieras Credit Suisse y Citigroup coincidieron en que para 2023 se espera una moderación en la inflación, tras las altas tasas registradas en 2022, pero también habrá un menor crecimiento económico, con el nivel promedio más bajo de los últimos sexenios.

Durante la mesa de análisis Panorama general de México en el 2023, el economista en jefe para América Latina en Credit Suisse, Alonso Cervera, indicó que para la inflación se espera que cierre el año en una tasa anual de 5.3 por ciento, por debajo de la tasa de 7.9 por ciento que se estima haya finalizado 2022.

Te recomendamos Ovidio Guzmán ÚLTIMAS NOTICIAS | 6 de enero 2023
  • Nacional Redacción
“En números redondos, creemos que la inflación en México caerá de 8 a 5 por ciento. El problema de inflación originalmente se debió a choques de oferta, restricciones en el transporte de mercancías, cierres de fábricas, en México prácticamente todos los sectores de la economía cerraron (…) Ha sido un problema bien complejo, afortunadamente hemos tenido una muy buena conducción del banco central para mantener estables las expectativas de inflación, por eso la confianza en que la inflación cederá durante 2023”, dijo.

En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas del ITAM, 2023, el economista en jefe para América Latina en Citigroup, Ernesto Revilla, señaló que su pronóstico apunta a una tasa anual de inflación general de 4.8 por ciento, inferior a la de 2022, de 7.9 por ciento, pero para la inflación subyacente, sus previsiones también son de una tasa anual de 4.8 por ciento, que es preocupante y representa un reto para de Banco de México.

Añadió que el tema de la inflación en México es relevante, dado que, si bien la inflación es importada, en México los salarios contractuales están cayendo en términos reales y la economía apenas llegó a su nivel pre pandemia.

Crecimiento económico en México

En este sentido, Ernesto Revilla expuso que las proyecciones en Citigroup en materia de crecimiento económico apuntan a un nivel de 1.4 por ciento, inferior al 3.1 por ciento de 2022, en un contexto en el que se anticipa una recesión en Estados Unidos, aunque moderada y corta, que se dará en el segundo semestre de 2023, lo que llevaría a un crecimiento promedio en el sexenio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de sólo 0.6 por ciento, y de un producto interno bruto (PIB) per cápita contraído.

“Un crecimiento muy bajo que nos da, en promedio, en la administración de AMLO de 0.6 por ciento de crecimiento anual del PIB, el PIB per cápita habrá caído cada año en esta administración. No hay una administración con un crecimiento promedio tan bajo como la actual, excepto la de Miguel de la Madrid, en toda la historia desde que tenemos medición”, aseguró.

Así, el economista en jefe para América Latina en Citigroup aseveró que el problema de México es de crecimiento económico, lo que se traduce en desempleo y pobreza, lo que generará tensiones políticas, pero reconoció que hay estabilidad económica.

Al respecto, Alonso Cervera mencionó que en Credit Suisse, las proyecciones apuntan a un crecimiento económico de México de 1 por ciento en 2023, después de un crecimiento en 2022 cercano a 2 por ciento.

Explicó que en 2022, la demanda externa impulsó a la economía mexicana; para 2023, prevé una desaceleración, en parte por la desaceleración que se anticipa para Estados Unidos, la cual no llegará a ser recesión, ya que los datos de empleo siguen siendo fuertes, pero sí habrá una tasa de crecimiento menor en la Unión Americana.

“El que Estados Unidos se desacelere casi a la mitad de lo que creció el año pasado es una mala noticia para nosotros, es un viento en contra para nuestra economía, si a eso le sumamos la restricción monetaria y el hecho de que la postura fiscal sigue siendo bastante apretada en el país, debemos de estar anticipando una mucho menor tasa de crecimiento”, dijo Cervera.

Añadió que el crecimiento potencial de México cayó después de la pandemia y se están viendo niveles bajos de inversión muy bajas; además, si bien la economía mexicana estuvo afectada por el covid-19, la respuesta de política económica pudo haber sido mejor.

En este sentido, Ernesto Revilla aseveró que el crecimiento económico de México exhibe deficiencias en la conducción de política monetaria y la baja inversión, pero también que hay problemas estructurales que se resumen en productividad, la cual no han logrado elevarla.

Inversión en México

Respecto a la inversión, mencionó que es una restricción para el crecimiento y empezó con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pero también está limitada por la hiper austeridad de la administración de AMLO, por choques de confianza y una política monetaria muy apretada, debido a la inflación.

Ernesto Cervera añadió que Ia inversión está deprimida por la gobernanza en el país, temas de Estado de derecho e inseguridad, así como por las disputas en el sector energético, en el marco del Tratado entre México y Estados Unidos (T-MEC) que generan incertidumbre.

PGG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS