Inflación en México baja a 8.14%, en primera quincena de noviembre

Durante el mes anterior, la inflación se ubicó en 8.41 por ciento.

    Especial
Ciudad de Mëxico /

Durante la primera quincena de noviembre, la inflación en México se ubicó en 8.14 por ciento

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el noveno mes del año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.56 por ciento respecto al mes anterior.

En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue 0.67 por ciento y la anual, de 7 por ciento .

En octubre, México tuvo una inflación de 8.41 por ciento

Inflación subyacente

Al interior del INCP, el índice de precios subyacente (que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) tuvo un aumento de 0.34 por ciento a tasa quincenaly de 8.66 por ciento anual, el más alto desde enero de 2021. Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.35 por ciento y los de los servicios,  0.34 por ciento.

Inflación no subyacente

En tanto, el índice de precios no subyacente creció 1.19 por ciento a tasa mensual y a tasa anual  6.62 por ciento. Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.37 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 2.53 por ciento a tasa quincenal.

Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al

programa de tarifas eléctricas de verano que se aplicó en 11 ciudades del país, explicó el Inegi.

Oportunidad de bajar la inflación

Jaime Serra Puche, presidente del consejo de administración de BBVA México, aseguró que el país tiene una oportunidad “enorme” de bajar los niveles de inflación antes de que se convierta en un problema “estructural”.

En conferencia, Serra Puche indicó que esta disminución se debe lograr por medio de la disciplina fiscal, la política monetaria y la apertura comercial.

 “Mientras más tiempo perdemos en bajar la inflación, más complicado será, y creo que ese es un tema importantísimo, la oportunidad de bajarla sin que nos duela en temas estructurales es enorme y de todos los agentes públicos del país un esfuerzo mantener la inflación disminuida”, dijo.

De acuerdo con analistas de Citibanamex, se estima que el próximo 15 de diciembre la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) votará por un alza de 50 puntos base.



COG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Lo último