Inflación le pega a precio de electricidad, taquerías y otros

La cifra fue parcialmente compensada por una baja en cebolla, gas doméstico LP, papa y otros tubérculos, entre otros productos.

    Pixabay
Ciudad de México /

Durante septiembre, los productos y servicios que aumentaron de precio y tuvieron mayor incidencia en la inflación fueron: electricidad, que tuvo una variación positiva de 20.29 por ciento; transporte aéreo, de 12.93 por ciento; loncherías, fondas, torterías y taquerías, de 0.53 por ciento; chile serrano, 26.11 por ciento.

En tanto, subió también el precio de servicios profesionales, 10.41 por ciento; servicios turísticos en paquete, 5.18 por ciento; gasolina de bajo octanaje, 0.24 por ciento; nopales, 11.39 por ciento; restaurantes y similares, 0.39 por ciento; y automóviles, 0.54 por ciento. 

Durante el periodo, la inflación se ubicó en un nivel de 8.14 por ciento anualmente. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el noveno mes del año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.56 por ciento respecto a la quincena anterior.

El impacto a los productos más afectados por el resultado estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en:

  • Cebolla, que bajó 13.02 por ciento.
  • Gas doméstico LP, con una variación negativa de 1.32 por ciento.
  • Papa y otros tubérculos, bajo 4.81 por ciento.
  • Tomate verde, 9.26 por ciento.
  • Hoteles, 5.32 por ciento.
  • Naranja, 5.11 por ciento.
  • Pollo, 0.49 por ciento.
  • Calabacita, 7.93 por ciento.
  • Melón, 8.70 por ciento.
  • Aguacate, 2.87 por ciento.

Inflación en los estados 

Por entidades, las que tuvieron aumentos por encima del promedio nacional a tasa mensual fueron Sonora, que reportó una variación quincenal de 4 por ciento; Sinaloa, 3.61 por ciento; Baja California Sur, 3.01 por ciento; Baja California, 2.81 por ciento; y Chihuahua, 1.38 por ciento.

Aquellas con promedios por debajo de la variación nacional fueron San Luis Potosí, que bajó 0.1 por ciento; Tlaxcala, 0.07 por ciento; Campeche, 0.06 por ciento; Chiapas, 0.04 por ciento; y Coahuila, que no tuvo variaciones. 

Canasta básica

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la semana pasada  el precio más alto para el costo de la canasta básica en el país fue  en la zona Centro norte, en Casa Ley,  donde el precio final de los 24 productos de la canasta básica tiene un precio de mil 112.40 pesos. 

A esta le sigue la zona Norte se coloca como la segunda por tan solo 1 peso con 50 centavos abajo, Ley Vado del Río, Hermosillo, Sonora con mil 110.90 pesos.

Mientras, H.E.B de León, Guanajuato se mostró como la más cara de la zona Centro; sin embargo, con un precio aproximado de  mil 039 pesos. 





COG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Lo último