Durante enero de 2023 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.68 por ciento a tasa mensual; con este resultado, la inflación general anual al cierre del año se ubicó en 7.91 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El resultado se encuentra por encima de las expectativas de los analistas, que esperaban una inflación de 7.89 por ciento. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticaba que el ciclo alcista inflacionario comenzaría a desacelerar.
Si bien el INPC ha venido desacelerando después de haber alcanzado un récord en más de dos décadas de un 8.70 por ciento el año pasado, todavía se encuentra muy lejos del objetivo.
Durante la primera quincena de enero, el índice llegó a 7.94 por ciento a tasa anual, su nivel más alto en los últimos dos meses.
Inflación subyacente
Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos), que permite tener una visión más clara de la tendencia de la inflación en el mediano y largo plazo, se incrementó 0.71 por ciento respecto al mes anterior y 8.45 por ciento tasa anual.
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.91 por ciento a tasa mensual y los de servicios, 0.48 por ciento.
Inflación no subyacente
En tanto, el índice de precios no subyacente aumentó 0.57por ciento a tasa mensual y 6.32 por ciento a tasa anual.
Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.51 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno incrementaron 0.62 por ciento a tasa mensual.
En enero de 2022 la inflación general se ubicó en 7.07 por ciento.
Tras informe de inflación, esperan alza en tasas de interés
Luego del reporte de inflación de enero, se prevé que el Banco de México (Banxico) realice por la tarde aumento de su tasa de interés de referencia, para llevarla a un 10.75 por ciento, emulando al último movimiento de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, mostró un sondeo de Reuters.
Según una encuesta realizada por la agencia, 24 de los 25 analistas consultados anticipan que el banco central incremente el objetivo para la tasa interbancaria de referencia en 25 puntos básicos (pb).
La semana pasada, la Fed subió en un cuarto de punto porcentual su tasa de interés objetivo, suavizando la magnitud de alzas previas, pero advirtió que aun cuando la inflación estadounidense ha disminuido, permanece alta.
En México, la autoridad monetaria ha incrementado su tasa clave en 650 pb desde que inició su actual ciclo restrictivo en junio de 2021.
CMOG