Inflación en México toma fuerza y repunta a 7.22% en primera quincena de febrero

La gasolina y el precio del limón fueron dos de los productos que más impulsaron el aumento del Indice Nacional de Precios al Consumidor.

La inflación en México repuntó en febrero/ Archivo
Ciudad de México /

La inflación en México durante la primera quincena de febrero se ubicó en 7.22% al registrar aumento de 0.42 por ciento respecto a la quincena anterior, lo que la ubica en el nivel más alto en las últimas tres quincenas, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos y servicios que registraron aumento en sus precios y tuvieron mayor incidencia en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fueron: gas doméstico LP; gasolina de bajo octanaje (magna o regular); automóviles; carne de res; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; pollo; tortilla de maíz; vivienda propia; leche pasteurizada y fresca; y limón.

No obstante, lo anterior estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en: jitomate; papa y otros tubérculos; chile poblano; calabacita; televisores; otros chiles frescos; lechuga y col; tomate verde; computadoras; y chile serrano.


Inflación subyacente en niveles máximos desde 2001

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) registró un incremento de 0.43 por ciento quincenal y de 6.52 por ciento anual, este último es el nivel más alto desde la primera quincena de julio de 2001.

Es de recordar que la inflación subyacente muestra una tendencia más clara del comportamiento de los precios en el mediano plazo.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías se elevaron 0.56 por ciento y los de los servicios 0.26 por ciento.

Inflación no subyacente

En tanto, el índice de precios no subyacente aumentó 0.41 por ciento a tasa quincenal y 9.33 por ciento a tasa anual.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.10 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.82 por ciento a tasa quincenal.

¿Qué es la inflación?

La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo; es decir, cuando suben los precios de todos los productos de manera continua.

Por ejemplo, si vives en un país donde cada semana el precio de todos los productos sube 5 pesos y quieres ahorrar para comprar una computadora, el precio de ésta aumentará 5 pesos semanalmente, es decir, que cada semana que pasa necesitarás más dinero para comprar la misma computadora. 


lvm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS