La inflación general anual se ubicó en noviembre en 7.37%, lo que representó un ala de 1.14% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), su nivel más alto desde enero de 2001; es decir, en más de 20 años, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los productos que más subieron
Los productos y servicios que tuvieron mayor incidencia en el aumento de precios durante noviembre fueron: electricidad; jitomate; tomate verde; pollo; carne de res; otros chiles frescos; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; vivienda propia; transporte aéreo; y chile serrano.
Lo anterior estuvo parcialmente contrarrestado por disminuciones en los precios del gas doméstico LP; gasolina de bajo octanaje; aguacate; naranja; frijol; carne de cerdo; zapatos para hombre; televisores; paquetes de internet, telefonía y televisión de paga; equipo terminal de comunicación.
El índice de precios subyacente (que excluye los precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) tuvo un incremento mensual de 0.37% y de 5.67% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 3.45% mensual y 12.61% anual.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías mostraron un alza de 0.31% mensual y anual de 7.21%; y los de los servicios registraron un aumento mensual de 0.43% y anual de 3.92%.
Consumo mínimo
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo presentó un incremento de 1.27% mensual y de 8.35% anual; en el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.14 y de 3.47%.
¿Qué es la inflación?
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.
lvm