Durante la primera mitad de junio de 2025, la inflación en México desaceleró y se ubicó en 4.51 por ciento a tasa anual, tras haber registrado incrementos en las dos quincenas anteriores.
Sin embargo, este nivel aún supera el rango objetivo establecido por el Banco de México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor observó en la primera quincena de junio un incremento de 0.1 por ciento respecto al periodo inmediato anterior, el menor aumento para dicho lapso desde 2023.
Al inicio del sexto mes del año, destaca la inflación en el estado Querétaro, la cual mostró un alza por encima del índice promedio nacional, con una variación quincenal de 0.42 por ciento.
A este le siguen Chiapas, Baja California, Oaxaca y Aguascalientes con los aumentos más relevantes en la quincena; en contraste, Tlaxcala, Sinaloa, Estado de México, Tabasco y Quintana Roo fueron las entidades con la variación por debajo de la media nacional.
Por ciudades, las que registran la mayor variación al alza son:
- Tepatitlán, Jalisco
- Querétaro, Querétaro
- Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
- Tijuana, Baja California
- Mexicali, Baja California
- Tapachula, Chiapas
- Oaxaca, Oaxaca
- Pachuca, Hidalgo
Inflación por productos en junio 2025
Los bienes y servicios en los que los precios tuvieron más incidencia a la baja en la inflación de la primera mitad de junio, fueron:
- Jitomate
- Papaya
- Calabacita
- Electricidad
- Chile serrano
- Guayaba
- Chile poblano
- Plátanos
- Ron
- Limón
Por el contrario, entre los genéricos cuyos precios más influyeron al alza se encuentra:
- Vivienda propia
- Renta de vivienda
- Transporte aéreo
- Internacional
- Loncherías, fondas, torterías y taquerías
- Carne de res
- Carne de cerdo
- Restaurantes y similares
- Zanahoria
- Suavizantes y limpiadores
- Papel higiénico y pañuelos desechables
Por qué bajó la inflación
El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, observó un crecimiento en la primera mitad del sexto mes del año de 0.22 por ciento y anual de 4.20 por ciento, cifra mayor al 4.15 por ciento observado en la quincena previa.
A su interior, los precios de las mercancías se incrementaron 3.84 por ciento y los de servicios, 4.61 por ciento, ambos respecto al mismo periodo del año anterior.
El índice de precios no subyacente retrocedió 0.29 por ciento en la primera quincena de junio, con lo que su alza anual fue de 5.25 por ciento contra el aumento de 5.91 por ciento observado en el periodo inmediato anterior.
Dentro del indicador, los precios de los productos agropecuarios crecieron 6.57 por ciento a tasa anual, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 3.92 por ciento.
KGA