El Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aumentó a 2 millones 407 mil 347pesos el monto máximo de crédito para comprar una vivienda nueva o existente, dependiendo de la capacidad de pago, nivel salarial, así como la edad de los derechohabientes.
Los cambios aplican de forma inmediata para: crédito tradicional e Infonavit Total, y a partir de diciembre en pago de pasivos, Línea III para construcción y Tradicional B, para organismos sin acceso a vivienda elegibles.
Otros cambios
En Crediterreno, a partir del 21 de noviembre de 2022: se modifica plazo del crédito de cinco hasta 15 años, a elección del derechohabiente, se acepta la factibilidad de los servicios en el terreno (demostrar que está habilitado para contar con los mismos, ya no se requiere boleta de pago), se elimina el requisito de presentar constancia de retención de impuestos ante el SAT y aumenta la edad para solicitar el crédito, a 70 años.
Para el programa Mejoravit, a partir de diciembre de 2022: se modifican los plazos máximos del crédito, a elección del derechohabiente (12, 18, 24, 30, 36, 42, y 48 meses), se permite mejorar una vivienda distinta a la propia (cónyuge, concubinos, hijos, hijos adoptivos, hermanos, medios hermanos, padres, suegros o abuelos).
Además, se puede solicitar un nuevo financiamiento un bimestre después de haber liquidado el anterior, del mismo modo los criterios del catálogo de productos que pueden comprarse se amplían y la edad para solicitar el crédito aumenta a 70 años.
“Estas modificaciones tienen el objetivo de atender las necesidades reales de vivienda de las personas y se suman al abanico de opciones financieras del Infonavit como Unamos Créditos, ConstruYO, Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, Crediterreno y el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos”, sostuvo.
Canadevi ve la mejor época para comprar vivienda
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) compartió que gracias a que los nuevos mecanismos del Infonavit apoyan e incrementan el aforo del crédito y a los beneficios otorgados por los socios de la cámara, hoy es el momento ideal para adquirir una vivienda nueva.
“Hoy es el momento ideal para comprar una casa nueva porque ni los precios ni las tasas de interés han subido, lo que seguramente cambiará a principios del próximo año, ya que la inflación ha impactado el costo de los insumos”, comentó Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente Nacional de la cámara.
La Canadevi sostiene que la adquisición de vivienda es una inversión segura, ya que desde el inicio de la obra, dijo, las casas son supervisadas por profesionales en verificación de obra, peritos y directores responsables, lo que garantiza su calidad.
“En tiempos de inflación, una vivienda es una estupenda inversión porque más allá de conservar el valor del dinero, este se incrementa con el paso del tiempo. Definitivamente, lo mejor que podemos ofrecer los socios formales agremiados es la posibilidad de consolidar un patrimonio habitacional de calidad”, finalizó Moreno Gómez Monroy.
COG