El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero, informó que se detectó una red de corrupción al interior de la dependencia, conformada por notarios, despachos y peritos valuadores, quienes otorgaban múltiples créditos a una misma vivienda.
En la conferencia Mañanera de Claudia Sheinbaum, el titular del Infonavit detalló que la red de corrupción fue encontrada gracias a una revisión —que todavía no termina—, en la que se encontró que se otorgaron 12 mil créditos sobre mil 400 viviendas, es decir, cada propiedad se vendió hasta cuatro veces por año.
¿Cómo funcionaba la red de corrupción en el Infonavit?
De acuerdo con Octavio Romero, el fraude consistía en estafar a los trabajadores, quienes pagaban hasta el 40 por ciento de sus ahorros en una vivienda que, con ayuda del resto de la red, le era despojada. Todo sin que la Comisión de Vigilancia o el Comité de Auditoría tomaran acciones contra los responsables.
¿Cómo? El director de Infonavit puso un ejemplo: un derechohabiente que adquirió su casa y la estaba pagando en Chiapas es notificado irregularmente desde Nayarit, lo que provoca que caiga en estado de indefensión, pues nunca se enteró que había un juicio en su contra para quitarle su casa en otro estado.
Como resultado, el propietario era despojado de su vivienda sin un juicio y el inmueble era puesto en venta nuevamente.
“(El propietario) nunca se enteró de que era parte de un juicio; es chiapaneco y lo notifican en Nayarit, como si rentara algún domicilio que quién sabe de quién era (...). Miles de derechohabientes fueron despojados de su vivienda sin un juicio justo, con todas estas irregularidades. Lo anterior, de nueva cuenta, sin que la Comisión de Vigilancia o el Comité de Auditoría tomara acciones”.
- Tecnología
¿Dónde operaba la red de corrupción en el Infonavit?
Octavio Romero explicó que estos actos de corrupción fueron detectados en 21 entidades del país, pero destacó al Estado de México, Jalisco, Baja California, Nuevo León y Tlaxcala.
“En el Estado de México 496 casas se vendieron cuatro mil 130 veces; en Jalisco 239 casas, las mismas, se vendieron dos mil 37 veces; en Baja California, 205 casas se vendieron mil 696 veces, y así sucesivamente, lo que nos da las mil 400 y las 12 mil ventas”.
La red de corrupción también operó —aunque en menor medida— en Guanajuato, Sonora, Querétaro, Puebla, Chihuahua, Tamaulipas, Aguascalientes, Morelos, Hidalgo, Coahuila, Baja California Sur, Sinaloa, Guerrero, Durango, Veracruz y Michoacán.
Sin embargo, Octavio Romero hizo énfasis en el Estado de México, donde tres notarios, dos despachos de valuación, tres peritos valuadores, tres controladores y seis trabajadores del Infonavit vendieron 496 casas cuatro mil 130 veces.
“En Jalisco, tres notarios, un despacho, un perito, un controlador, dos trabajadores del Infonavit, vendieron 239 casas, dos mil 37 veces… Tlaxcala es relevante porque aquí 35 casas se vendieron casi 800 veces, y aquí operó al igual que en Sonora, un notario, un despacho, un perito, un controlador y un trabajador del Infonavit, es decir, la red está más que clara cómo opera, son las mismas personas”, detalló.
El funcionario agregó que un notario en el Estado de México vendió 240 casas casi mil 600 veces, en conjunto con la red, mientras que otro en la misma entidad hizo lo propio vendiendo 158 casas en 937 ocasiones.
“Se está trabajando para poder ayudarles y presentar la denuncia penal, porque administrativa, ¿a quién?, ¿al propio consejo de vigilancia que son ellos mismos? Entonces por eso queremos que sea externa la vigilancia… Ya iremos informando de todas las medidas que se van a tomar”, dijo Claudia Sheinbaum, presidenta.
KT