Para la adquisición de un vivienda muchas personas piensan que es obligatorio contar con un crédito del Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda (Infonavit), sin embargo, existen otras alternativas con las cuales puedes hacer posible este objetivo.
En tanto es necesario que tomes en cuenta varios factores, ya que con anterioridad tener un crédito Infonavit representaba montos elevados, mismos que eran pagados a mensualidades, esto por la forma en la que se calculaba el monto total de la hipoteca, pero no todas las personas cuentan con este préstamo institucional, por ello en TELEDIARIO te compartimos las opciones que hay para comprar la casa que deseas.
¿Qué es un crédito hipotecario?
Para empezar debemos tener claro qué es un crédito hipotecario, pues se trata de un préstamo a largo plazo donde una institución bancaria toma como garantía la propiedad que quieres comprar, construir o remodelar, lo que te permite realizar la adquisición de un inmueble o su mejora sin desembolsar una cantidad fuerte de dinero.
Pero para tramitar un crédito hipotecario es necesario que tomes en cuenta algunos aspectos, entre los que se encuentra tener claros tus ingresos, siendo que la mensualidad que vayas a pagar no debe ser superior al 30 por ciento de los mismos. de ellos.
Además, se requiere que cheques a detalle las condiciones específicas del crédito, es decir, la tasa de interés, gastos administrativos, seguros asociados y si te será posible hacer pagos por adelantado. Asimismo, no debes olvidar el calculo total del crédito para que tengas presente cuánto es lo que terminaras pagando.
¿Cuáles son los requisitos para un crédito hipotecario?
Entonces para poder comprar una casa o departamento mediante un crédito hipotecario que no sea del Infonavit, se requiere un buen historial crediticio, mismo que busca determinar si eres un persona responsable con sus pagos, ya que la institución bancaria en la cual solicites el préstamo revisará el Buró de Crédito, como también es llamado.
Debes contar con capital inicial, en otras palabras es el pago del enganche y de otros gastos administrativos y de escrituración. Para esto vas a necesitar como mínimo entre un 10 por ciento y 20 por ciento del valor del inmueble, por lo que tener ahorros será de utilidad.
Teniendo esto, el banco al que desees pedirle el prestado determinará también tu capacidad financiera de acuerdo a tu edad.
Asimismo se encuentran otras opciones que te permiten adquirir un inmueble, las mismas que son:
- Financiamiento inmobiliario: modalidad para comprar vivienda sin Infonavit, que pueden alcanzar hasta un 95 por ciento del valor total de la casa o departamento, y los plazos vigentes del crédito son de hasta 25 años.
- Sociedad hipotecaria Federal: es una organización que pertenece al sistema bancario de México, su objetivo es ofrecer financiamiento a profesionistas para comprar una casa, no importa que no tengan Infonavit.
SCM