El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es un organismo de servicio social que tiene el objetivo de ayudar a los trabajadores formales a hacerse de un patrimonio como una casa, departamento, o bien, a mejorar las condiciones de su vivienda.
Por lo anterior el Infonavit ha dado a conocer nuevos esquemas para beneficiar a los acreditados, como el cambio de modalidad de pago de salarios mínimos a UMAs, descuentos en intereses, reducción de montos y ahora la eliminación de ciertos pagos a la hora de adquirir un crédito.
¿Cuáles son los pagos que eliminará el Infonavit en créditos?
Lo anterior es resultado de una revisión en la decidió eliminar la comisión por administración de sus créditos, lo que representará un ahorro para los derechohabientes de 5 mil millones de pesos.
Con esto, el Infonavit dejará de cobrar la cuota de administración, la comisión por apertura y los gastos financieros y de operación.
La medida será aplicable a:
- Todos los créditos que se contraten a partir del 1 de mayo de 2024,
- Los créditos hipotecarios que se hayan tramitado antes de esta fecha, sin importar que el crédito se formalice hasta mayo o junio, no serán elegibles para el beneficio.
- Los trabajadores de cualquier nivel salarial.
Antes de esta modificación, sólo estaban exentos del pago de Cuota de Administración las personas con un salario de hasta 8 mil 581.37 pesos mensuales (2.6 UMA en 2024) y del pago de gastos de titulación, financieros y de operación, los trabajadores con ingresos de hasta 9 mil 241.48 pesos mensuales (2.8 UMA en 2024).
Mientras que los gastos de titulación, que consisten en el pago de los honorarios del Notario con cargo al crédito se mantienen conforme al Convenio de Colaboración con Notarios.
Beneficios de la eliminación de costos de Infonavit
Con la eliminación de estos cobros, el costo de los Créditos Infonavit, que actualmente tienen las tasas de interés más bajas del mercado hipotecario, será todavía menor.
Además, el Infonavit aseguró que la colocación de las Soluciones de Pago será más sencilla, pues el principal monto a cubrir serán las mensualidades pendientes, la administración del crédito será más transparente y ello brindará claridad para las personas y se tendría un mayor incentivo al pago.
Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, ejemplificó este hecho en el sentido de que aquellos trabajadores que tenían un salario de 13 mil a 19 mil pesos, pagaban 141 pesos mensuales por comisión de administración, lo cual ya no desembolsarán.
Señaló que esta decisión se tomó debido a que cada dos años hacen revisiones sobre sus esquemas de financiamiento donde se busca mejoras las condiciones para los derechohabientes.
KGA