La Cámara de Senadores aprobó la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), misma que ha generado polémica por las nuevas facultades que se otorgan al organismo gubernamental para el uso de los recursos ahorrados a lo largo de más de 40 años.
Una vez que fue aprobada por la cámara alta, se esperaba que los diputados abrieran un periodo extraordinario de sesiones para discutir y aprobar la reforma al Infonavit, sin embargo, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro anunció que no habrá tal.
La reforma contempla como una de las primeras modificaciones es que ahora el Instituto podrá disponer de los recursos de los ahorros de los trabajadores para construir y rentar casas a sus derechohabientes, con la finalidad de dar un producto más económico en comparación con el mercado.
Sin embargo, la polémica de esta reforma oscila alrededor de que los representantes del Infonavit tendrán más espacios para la votación y sobre el destino de los ahorros de los trabajadores, los cuales a noviembre pasado sumaban más de 2 billones de pesos.
Mayor presencia del gobierno
De acuerdo con la nueva Ley del Infonavit, el instituto tendrá una mayor representación, por encima de los laborales y patronales, por consecuencia, más poder de voto.
La asamblea general del Infonavit se reducirá de 45 a 30 integrantes, de los cuales 10 serán para el sector empresarial, 10 para el laboral y 10 para el gubernamental.
Ahora, el director general de Instituto tendrá el poder del derecho de veto sobre las decisiones que se tomen:
- En el Consejo de Administración, igualmente, habría una reducción del personal que lo conforma de 15 a 12, donde cada sector tendría cuatro integrantes.
- En el Comité de Auditoría ahora se tendrán 5 miembros, uno de ellos para el sector empresarial, otro para el laboral y tres para el gobierno.
- Comunidad
- En la Comisión de Vigilancia serán nueve integrantes, cinco serían para el gobierno, dos para el sector laboral y los restantes dos para el empresarial.
- En el Comité de Transparencia se tendrán cinco integrantes, donde tres serían del gobierno, uno del laboral y otro del empresarial.
¿Qué pasará con los ahorros de la sub cuenta de vivienda?
Otra de las polémicas que han surgido se encuentra en torno a si el gobierno federal podrá disponer de los recursos de los trabajadores para otros fines.
De acuerdo con la reforma sobre la nueva Ley del Infonavit en su artículo 42 se lee:
“El Instituto, por sí mismo o por conducto de su empresa filial, podrá destinar los recursos bajó su administración para inversiones propias para la construcción, adquisición y mantenimiento de inmuebles en terrenos propiedad del Instituto y destinados a vivienda de los derechohabientes del mismo…”
Analistas han señalado que, con este apartado, existe el riesgo de que el gobierno tomé los recursos de los trabajadores, que hasta el 30 de septiembre son 2 billones de pesos, para otros fines.
Indican que si el Infonavit administra mal el dinero puede dejar sin nada a los derechohabientes
Están seguros los ahorros del Infonavit
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha informado que los ahorros de los trabajadores están seguros y no corren ningún peligro.
La mandataria aseguró que los dichos, "de unas personas absolutamente irresponsables", de que ahora están en problemas los ahorros de los trabajadores, es falso.
"Están totalmente seguros y eso no va a cambiar, al contrario, ya presentamos dos acciones de Infonavit para gente que sigue pagando sus casas", indicó.
Pese a que la reforma a la Ley del Infonavit ya fue aprobada por el pleno de la Cámara de Senadores, aún debe pasar a revisión en la Cámara de Diputados, situación que sucederá hasta enero del próximo año.
KGA