El periodo para actualizar la declaración de bienes por anualidad para servidores públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de órganos autónomos, auxiliares y de entidades municipales del Estado de México, inició este domingo 1 de mayo; el objetivo es conocer la evolución patrimonial y detectar casos de enriquecimiento ilícito.
El sector gubernamental del que se esperan más declaraciones es el poder ejecutivo, donde más de 460 mil servidores de todos los niveles deberán presentar su declaración de bienes, además de declaración fiscal si se tienen percepciones superiores a 500 mil pesos anuales, y de intereses si cuentan con empresas; a diferencia de los dos años anteriores en esta ocasión no se contempla ampliación del plazo por lo que desde este momento el portal está habilitado.
Juan José Hernández, contralor del Poder Legislativo del Estado de México, informó que se proyectan 2 mil 500 declaraciones, en las que se incluyen a los 75 diputados locales, quienes además de la declaración serán sometidos a una revisión de manera aleatoria.
Las sanciones para quienes incumplan con la obligación fiscal o proporcionen información falsa van desde la amonestación privada o pública, hasta la inhabilitación para ocupar nuevos cargos públicos.
Subrayó que derivado de las modificaciones realizadas el año pasado en las que se obliga a toda persona que labora en el servicio público, desde personal de limpieza hasta diputados, se ha dado asesoría, cursos y apoyo para el llenado de manera particular.
Sanciones por incumplimiento o error de declaración de bienes
Durante el año en curso la contraloría ha impuesto cinco amonestaciones privadas y tres separaciones del cargo por omitir presentar la declaración inicial; a estos datos se suman 25 por omisión en la conclusión, de las cuales 12 fueron privadas, 11 inhabilitaciones y dos amonestaciones pública y siete por omisión en la modificación, de las cuales cinco fueron llamados privados, uno de forma pública y una inhabilitación.
En las amonestaciones no están incluidos diputados. Se trata de servidores de diferentes áreas que no cumplieron con los tiempos para declarar. Además, la contraloría informó que no fueron encontrados casos graves de enriquecimiento, sólo errores en sumatorias o errores en el llenado.
FM