Las finanzas en línea son un boom tanto en México como en gran parte del continente. Gracias a las nuevas facilidades para operar en los diversos mercados, cada vez más personas deciden tomar el control de su situación financiera. El trading, en ese sentido, es una de las estrategias que más popularidad ha ganado. A continuación, algunos consejos que debes tener en cuenta antes de comenzar.
No es ninguna novedad afirmar que hemos atravesado una serie de años más que complejos a nivel macroeconómico. Ante la dificultad de mantenerse como clase media activa, muchos ahorristas mexicanos y mexicanas comenzaron a interesarse en el sector financiero con el fin de controlar sus ingresos y beneficios.
Uno de los grandes responsables de este fenómeno es, sin lugar a dudas, el rubro Fintech, el cual ha logrado generar una gran cantidad de avances en torno a la inserción de las personas en los mercados financieros, combinando lo último en tecnología con las respuestas y soluciones que necesitan los usuarios.
Fruto de este avance, nos encontramos con términos como el trading, el cual se ha expandido entre los inversores y las inversores nacionales. Durante mucho tiempo, esta estrategia financiera parecía reservada paras las personas especializadas en el sector financiero, pero los conocimientos en torno a ella han crecido a los ahorristas y pequeños inversores.
Si tú también quieres comenzar a hacer trading, aquí tenemos una serie de consejos para brindarte.
1) Educación financiera: más allá de las nuevas facilidades para operar, la educación en relación a los conceptos básicos de trading nunca puede dejarse de lado. Comprender el funcionamiento de los mercados, los conceptos clave y las palabras que leerás a diario te ayudará a poder empezar con el pie derecho. Lo mismo ocurre en torno a las estrategias: existen muchas maneras de hacer trading, mejor estar familiarizado con esa diversidad.
2) Cuenta demo: de la mano con la educación financiera, nada mejor que confirmar y poner a prueba nuestros conocimientos que utilizando una cuenta demo. Allí, podremos empezar a operar en escenarios realistas sin necesidad de poner en riesgo nuestro capital. En otras palabras, podremos ganar confianza a medida que nos familiarizamos
3) Objetivos claros: tener en claro para qué invertimos y cuáles son nuestros objetivos financieros permitirá armar un plan de trading mucho más sólido y consistente. De esta manera, podremos saber cuánto dinero invertiremos, el tiempo que le podremos dedicar y los mercados en los que nos moveremos.
4) Manejo del riesgo: en la misma línea, el trading es una estrategia financiera que conlleva riesgo, por lo que siempre se debe establecer límites de pérdidas, así como también diversificar entre distintas alternativas para que las posibles caídas sean menos impactantes.
5) La tecnología como aliada: como hemos comenzado a señalar al principio de este artículo, las herramientas tecnológicas están al orden del día. Instrumentos como el stop loss o el take profit ayudan tanto a disminuir los riesgos como a maximizar las ganancias. Además, son herramientas ideales para aquellos inversores que no pueden dedicarle su tiempo completo al mercado financiero.
6) La disciplina supera a las emociones: como debes saber, el sector financiero y las emociones no son necesariamente muy buenos amigos. Si nos dejamos guiar demasiado por el instinto o las sensaciones, es probable que tomemos decisiones equivocadas y con poco fundamento teórico y práctico. Siempre apégate a tu plan, tu estrategia y tus objetivos.
7) Las pérdidas son parte del proceso: algo común entre los inversores que recién comienzan en el trading es desalentarse por las pérdidas. La publicidad engañosa y los mitos de internet pueden hacer creer que el trading es una estrategia que te convierte en millonario instantáneamente. Sin embargo, lleva tiempo y paciencia. En ese proceso, además, las pérdidas aparecerán, pero no debemos desalentarnos ya que la volatilidad es parte del camino.
8) Análisis constante: por último, el trading requerirá de distintos análisis antes de movernos, por lo que actualiza tu conocimiento y mantente informado de las últimas novedades en los mercados y a nivel político internacional. La información, después de todo, es una de las materias primas más preciadas en los mercados financieros.
Firma de autor: Marcelo Berenstein.
Link a su perfil: https://www.linkedin.com/in/marceloberenstein/