La aerolínea mexicana de bajo costo, Interjet, fue declarada oficialmente en quiebra por un juez, quien también ordenó el remate de los bienes de la compañía y, así, cubrir sus adeudos con acreedores.
La quiebra de Interjet llega luego de que, el 8 de enero del 2020, se levantó una huelga de trabajadores. Esto ocasionó que la aerolínea no operara más, pese a que anunció en diversas ocasiones que preveía volver a volar desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de Toluca y Felipe Ángeles (AIFA).
De acuerdo con el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con residencia en la Ciudad de México, indicó que con la quiebra queda suspendida la capacidad de ejercicio de la empresa sobre los bienes y derechos, los cuales serán administrados por el síndico.
La quiebra obliga a Interjet, a sus administradores, gerentes y dependientes que entreguen al síndico la posesión y administración de los bienes y derechos que la integran. El juez detalló que otros de los aspectos es prohibir a los deudores de la comerciante pagarle o entregarle bienes sin autorización del síndico.
“Se ordena al síndico que de inmediato a partir de su designación inicie las diligencias de ocupación, mediante inventario, de libros, papeles, documentos, medios electrónicos de almacenamiento y proceso de información, existencia en caja y todos los bienes de la comerciante”, señaló el juzgado.
La decisión de declarar a Interjet en quiebra llega luego de que, el 17 de febrero, el presidente de la aerolínea, Alejandro Del Valle, fue vinculado a proceso por la Fiscalía General de la República.
“Las acciones promovidas y los juicios seguidos por la comerciante y las promovidas y los seguidos contra ella, que se encuentren en trámite al dictarse esta sentencia, que tengan un contenido patrimonial, no se acumularán al juicio concursal sino que se seguirán por el síndico”, explicó el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles.
¿Por qué se fue a la quiebra Interjet?
Interjet, desde hace años, enfrentaba severos problemas financieros. Para tratar de evitar su quiebra, sus mandos pretendieron irse a un concurso mercantil, que les permitiría reducir su flotilla de aviones e inyectar recursos adicionales para recuperarse.
Sin embargo, ante la falta de inversión, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) intervino en la empresa, por lo que varios empleados se quedaron sin sueldo, lo que llevaría a la huelga del 2020.
Aunque la aerolínea dejó de operar, Interjet trató de llevar a cabo una reestructuración, con la que pasarían únicamente a operar en México.
A finales del 2022, Interjet indicó que eran 12 los ex directivos demandados en México y Colombia por un supuesto fraude. Este proceso legal se sumó a las afectaciones financieras que ya enfrentaba la firma de por sí.
En consecuencia, en diciembre del 2022, autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llevaron a cabo el despojo de los mostradores de Interjet, que todavía eran ocupados por algunos trabajadores.
Mientras, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó más de 100 millones de pesos recuperados a favor de los clientes que resultaron afectados por la inminente quiebra de la empresa.
KT