Guanajuato mantiene una cartera activa de 59 proyectos en proceso de atracción de inversión para 2026 , los cuales representan más de mil 455 millones de dólares y la posible generación de 14 mil 140 empleos directos, informó la secretaria de Economía, Cristina Villaseñor Aguilar.
La funcionaria explicó que estos proyectos se concentran en sectores estratégicos como plásticos, metalmecánica, autopartes, farmacéutica, agroalimentos y manufactura avanzada. Las inversiones provienen principalmente de Alemania, Corea del Sur, Francia, Argentina, Estados Unidos y México, que actualmente se posiciona como el cuarto mayor inversor en el estado.
“Para este año tenemos en cartera 59 proyectos que representan casi 1,455 millones de dólares adicionales y la posibilidad de generar más de 14 mil empleos. Estamos reforzando nuestra estrategia porque buscamos inversiones sustentables, responsables y que complementen el desarrollo del estado”, subrayó Villaseñor Aguilar.
Indicó que durante 2025 Guanajuato alcanzó un avance cercano al 43 por ciento de su meta sexenal de inversión extranjera directa, al concretar 44 proyectos que significaron una derrama de 3 mil 462 millones de dólares, fortaleciendo la infraestructura productiva y el dinamismo económico de la entidad.
Para 2026, la meta inicial de atracción de capital supera los mil 455 millones de dólares, lo que equivale a cerca del 60 por ciento del objetivo sexenal fijado en 8 mil millones de dólares. No obstante, señaló que el gobierno estatal trabaja para superar esta cifra.
“Es un primer paso, pero estamos trabajando fuerte para alcanzar la meta, aprovechando las ventajas que ofrece Guanajuato como la certeza jurídica, el estado de derecho, la infraestructura, los estímulos a la inversión y un entorno laboral competitivo”, afirmó.
La secretaria destacó que la política económica del estado no solo se enfoca en atraer capital, sino también en integrar a la proveeduría local mediante el programa Conexión Industrial, que vincula a empresas ancla con micro, pequeñas y medianas empresas guanajuatenses.
Durante 2025 se realizaron 17 conexiones industriales que generaron casi 500 millones de pesos en negocios en un periodo de ocho meses. Para 2026, la meta es llevar a cabo al menos 24 encuentros de vinculación productiva.
“Cada inversión trae consigo necesidades de insumos, servicios y operación. Nuestra tarea es enlazar esa demanda con la oferta local para fortalecer el ecosistema industrial del estado”, explicó.
En materia laboral, anunció el fortalecimiento del programa Conexiones Laborales, enfocado en vincular a empresas con personas buscadoras de empleo en distintos municipios , con una visión incluyente para juventudes, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad y de la diversidad sexual.
Como ejemplo, Villaseñor Aguilar resaltó la inversión de 100 millones de dólares de Nestlé Purina en Silao, inaugurada en enero de este año, la cual —dijo— no solo genera empleos, sino que tiene un impacto social positivo y fortalece la cadena de valor en la región.
“No se trata solo de cifras, sino del impacto social y la contribución al desarrollo de las comunidades y del estado”, concluyó.