La Inversión Fija Bruta aumentó 0.7 por ciento a tasa mensual en el mes de junio de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este indicador se refiere a los gastos realizados en construcción, maquinaria y equipo total de origen nacional e importado y que están sujetos a derechos de propiedad, es decir, como una parte del Producto Interno Bruto (PIB) que en la economía se invierte en lugar de consumirse.
Este aumento en junio se da luego de que el indicador cayera en mayo 1.14 por ciento de forma mensual. De acuerdo con Monex, el avance reportado implica una buena noticia, pues en los últimos 12 meses, únicamente se han registrado 3 variaciones mensuales negativas. “Aun así, falta mucho para recuperar el terreno perdido en los últimos años”.
Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en junio de 2022, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total (de origen nacional e importado) incrementaron 1.3 por ciento a tasa mensual y en construcción, 0.4 por ciento.
Durante el primer semestre, la Inversión Fija Bruta creció 8.5 por ciento, en términos reales. A su interior, indicó el Inegi, los gastos en maquinaria y equipo total subieron 14.2 por ciento y en construcción, 2.9 por ciento en su comparación anual.
Finalmente, el Inegi precisa que la tasa de no respuesta en la captación de las encuestas económicas que se consideraron para la integración del Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF) en junio de 2022, registró porcentajes apropiados de acuerdo con el diseño estadístico de las muestras, todo esto con respecto a la inversión fija bruta.
ZNR