El Gobierno de los Estados Unidos y la Canadian Pacific Kansas City Railroad invertirán cinco millones de dólares para que la ciudad de Laredo, en Texas, mejore sus cruces ferroviarios, los cuales serán clave en el proyecto del tren de pasajeros Monterrey-Laredo.
El congresista estadunidense Henry Cuellar dio a conocer que, de la inversión, cuatro millones de dólares se aportarán desde el gobierno federal estadunidense y la compañía férrea aportará un millón de dólares en fondos privados.
“Laredo es el puerto de entrada número uno del país y los ferrocarriles son cruciales para transportar mercancías que ingresan desde México a través de los Estados Unidos.
“Voté para aprobar la Ley de Infraestructura Bipartidista en 2021 para proporcionar fondos críticos para mejorar la infraestructura ferroviaria de nuestra nación, una prioridad para las comunidades fronterizas y el comercio internacional. Me complace ver que la ciudad de Laredo y Canadian Pacific Kansas City están haciendo un buen uso de estos dólares federales mejorando la seguridad y confiabilidad en las rutas existentes y redireccionando líneas obsoletas para mejorar la congestión de vehículos en el centro”, refirió el congresista.
Además, el proyecto permitirá reforzar la infraestructura férrea de Laredo, ciudad que será prioridad para el desarrollo del tren de pasajeros Monterrey-San Antonio, que ha sido impulsado por el congresista representante del distrito 28 por Texas.
En agosto de este año, Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, refirió que será en 2024 cuando se inicien formalmente los trabajos para concretar el tren de pasajeros San Antonio-Laredo, con conexión a Monterrey.
“Le mandan un oficio formalmente de TxDOT (Departamento de Transporte de Texas) al congresista Henry Cuellar, diciéndole que va para adelante en el 2024 el inicio formal de los estudios costo-beneficio, para ver la viabilidad del tren San Antonio-Laredo, considerando también la ampliación Laredo-Monterrey.
“Finalmente es lo que se quería, que Nuevo León levantara la mano, la levantó y ya inician los trabajos formalmente el próximo año”, dijo el también director general de Codefront.
Además, el 9 de septiembre, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, explicó, en compañía del alcalde de Laredo, Texas, Victor Treviño, que se está viendo planes como este tren hasta San Antonio.
“También vienen otros proyectos… nuestro Presidente (de México) ya habilitó las vías de ferrocarril para trenes de pasajeros.
“Queremos tren (de Monterrey) a San Antonio, que sería el primer tren transinternacional de América del Norte”, dijo.
Y justo un día antes, el mandatario nuevoleonés mostró su agrado al impulso que le ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador a los trenes de pasajeros y dijo que desde Nuevo León se tiene un interés por los trenes internacionales que conecten con ciudades texanas y a su vez con la Ciudad de México.
“Vamos por trenes de pasajeros. De San Antonio y Austin, Texas, a Monterrey, y de Monterrey a Ciudad de México. Que sea rápido como los de Europa y/o Asia, que van a 200 o 300 kilómetros por hora. El primer tren internacional de Norteamérica. ¿Qué opinan?”, cuestionó Samuel García.
Ante los recursos federales que acaba de recibir Laredo para invertir en el tema ferroviario, el alcalde de esa ciudad texana, Victor Treviño, agradeció que se hayan asignado, pues están incrementando la huella del “intercambio internacional”.
“Mientras la población de Laredo siga creciendo e incrementando su huella de intercambio internacional, la mejora de la seguridad y la disminución del tráfico ferroviario es bien recibido. Yo quiero dar mis gracias al congresista Cuellar y a Canadian Pacific Kansas City Railroad por su colaboración pública/privada en este proyecto de infraestructura. Esto mejorará la calidad de vida para todos los laredenses”, refirió.
Por otro lado, el administrador de la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA, por sus siglas en inglés), Amit Bose, explicó que los recursos se proporcionaron a través del programa Consolidado de Mejoras de Seguridad e Infraestructura Ferroviaria (Crisi), financiado por la Ley Bipartidista de Infraestructura.
“Por años, el programa Crisi ha ayudado a mantener y modernizar la red ferroviaria de carga de Estados Unidos.
“A través de la Ley de Infraestructura Bipartidista del presidente Biden, la FRA anunció la mayor inversión en seguridad ferroviaria y mejoras de la cadena de suministro ferroviaria jamás otorgada a través del programa CRISI de la FRA con más fondos y más proyectos en camino”, dijo.
Agregó que la asociación permitirá abordar los problemas que enfrenta la comunidad de Laredo.
“El Proyecto de Planificación de Seguridad del Corredor Ferroviario del Centro de Laredo, en asociación con Canadian Pacific Kansas City Railroad (CPKC), ayudará a abordar los problemas que enfrenta la comunidad de Laredo al avanzar en los esfuerzos para cerrar ciertos cruces a nivel, construir estructuras separadas, instalar otras puertas y mejoras de seguridad que mejorarán la eficiencia y la movilidad en una ruta comercial transfronteriza vital y ampliarán la capacidad de la red ferroviaria de CPKC”, dijo.
Aunado a ello, el congresista Cuellar dio a conocer a través de un video que llegarán proyectos interesantes para Nuevo León, pues se prepara la ampliación del puente Colombia y trabajan en un nuevo puente para el tren.
“Tenemos mucho trabajo por hacer, vamos a expandir el puente Colombia, también vamos a trabajar por un nuevo puente ferroviario en Colombia, así que tenemos mucho por hacer.
“Así que, de nuevo será grandioso para Nuevo León, será grandioso para Texas, será grandioso para Laredo y México”, enfatizó.