Cigarros Camel y Winston podrán exhibirse en tiendas; JTI gana amparo contra Ley Antitabaco

La Ley General para el Control del Tabaco en México entró en vigor el 15 de enero de 2023.

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Ciudad de México /

Japan Tobacco International (JTI) México, fabricante de las marcas de cigarros Camel y Winston, ganó un amparo contra las disposiciones de laLey General para el Control del Tabaco, que entró vigor en enero de 2023 y que prohíbe a las marcas de estos productos exhibirse en anaqueles de tiendas de conveniencia, autoservicio y abarrotes.

Ello, luego de que la firma asegurara que sus ventas se vieron afectadas con las nuevas disposiciones del gobierno.

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“JTI México y la industria tabacalera fueron afectadas directamente en sus operaciones, comercialización y venta de sus productos por el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco”, compartió la firma en un documento dirigido a los mientras de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Debido a la situación, la empresa procedió con acciones legales para solicitar un amparo y con ello, salvaguardar sus derechos, con el fin de que se les permita comercializar los productos mediante la exhibición en puntos de venta de particulares, así como la comunicación de su precio, valiéndose de la regulación anterior.

“El 10 de mayo de 2023 JTI obtuvo una suspensión definitiva otorgada a través del amparo. Desde esa fecha los productos de Camel y Winston pueden ser exhibidos y su precio comunicado de la misma manera y bajo las mismas condiciones que se permita la ley y el reglamento previo a su modificación”, señala el texto. 

La empresa aseguró que se apega a todas las regulaciones y leyes mexicanas y que la reputación de las marcas se encuentra entre sus propiedades.

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Japan Tobacco International inició operaciones en el país en 2012; la empresa también introducjo al país lamarga Liggett Ducat, en 2019. La empresa tiene más de 800 empleados en México y opera en 130 países alrededor del mundo.

¿Qué dice la Ley Antitabaco en México?

La regulación establece que está prohibida la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; además, se ampliaron los espacios cien por ciento libres de humo y emisiones, entre otras.

El gobierno federal sostiene que con estas medidas se podrían evitar más de 49 mil muertes prematuras y 292 mil nuevos casos de enfermedades asociadas al tabaquismo en la próxima década.

Indica que con estas es posible que se generen ahorros al erario por más de 155 mil millones de pesos anuales, toda vez que se estima que en México los gastos de atención médica atribuibles al tabaquismo se calculan en más de 116 mil millones de pesos cada año.


CMOG 

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