El café producido en Puebla podría llegar a comercializarse en Europa gracias a un proyecto que busca llevar este grano a otras partes del mundo.
Se trata de la empresa poblana Kafetzin Coffee, que en asociación con la cooperativa “Finca Kahave" busca expandir su presencia en el extranjero, teniendo como destino su comercialización en el mercado europeo.
En la actualidad, esta marca produce alrededor de 10 mil quintales de grano de manera anual, de los cuales al menos el 50 por ciento logra ser exportado hacia Wisconsin, en Estados Unidos.
Café de Zacapoaxtla busca posicionarse en el mercado europeo
Kafetzin Coffee es una empresa originaria del municipio de Zacapoaxtla, en la Sierra Norte de Puebla, y trabaja de la mano con una cooperativa indígena con el propósito de generar una economía mutua, así como para conectar con mercados internacionales.
Con ese interés, representantes de la marca y cooperativa sostuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SDR) a fin de buscar el acompañamiento para explorar mercados europeos.
De acuerdo con datos de la SDR, Puebla se encuentra entre los principales estados productores del aromático.
Café representa mil 700 millones de pesos en producción para el estado de Puebla
Actualmente, un total de 45 mil productores de la entidad se dedican a esta actividad en regiones como Tlatlauquitepec, Tlaxco, Xicotepec, Tlaola, Ixtepec, Huitzilac de Serdán, Cuautempan, Zihuateutla, Hueytamalco, Cuetzalan del Progreso, Zongozotla, Zoquitlán, Jopala, Pantepec, Quimixtlán, además de Teziutlán, Zacapoaxtla y Zacatlán.
El café es uno de los cinco cultivos más importantes en todo el estado, toda vez que representa un valor de producción superior a los mil 700 millones de pesos.
La cadena cafetalera en la entidad involucra tanto a productores, marcas, especialistas en diseño de empaquetados, comercializadores, así como distribuidores que tienen como principal propósito colocar al aromático en los mercados de talla nacional e internacional.
EG