La empresa fabricante de muebles para el hogar Kuka Home, de origen chino, colocó la primera piedra de lo que será su centro de producción en el Interpuerto, Salinas Victoria, Nuevo León.
Para esta nueva planta, la empresa invertirá más de 200 millones de dólares.
Rain Jin, vicepresidente de negocios internacionales de Kuka Home México, explicó que el inicio de operaciones será en el segundo trimestre del 2023, siendo el principal mercado el norteamericano, aunque un porcentaje de la producción se quedará en México dado que tienen como clientes a Liverpool y otras tiendas departamentales.
La superficie donde estará la nave industrial será de 36 hectáreas y vendrá a generar unos cuatro mil empleos.
“Un porcentaje de los insumos serán nacionales y otros los traerán en China, aunque se prevé que vendrá proveeduría china. Está previsto convertir esta base en la base de fabricación más grande de Kuka Home en América del Norte, dentro de los próximos tres años. Integra investigación, producción y ventas”.
La planta que estará en el Interpuerto, la cual representará un 28 por ciento de las ventas globales de la corporación. Kuka Home, es el fabricante líder mundial en el diseño, desarrollo y producción de muebles tapizados cómodos, elegantes y de alta calidad, indicó la vicepresidenta.
“Ofrecemos la selección más grande de la industria de sofás y seccionales fijos y móviles, sillones reclinables, camas tapizadas, sillas decorativas y colchones que se venden en más de 120 países y regiones.
Kuka Home tiene fábricas en China, Vietnam y México, sus ventas globales al año ascienden a más de dos mil millones de dólares en el 2020.
Por su parte, Iván Rivas, secretario de Economía de Nuevo León, consideró que los factores que llevaron a Kuka Home a elegir al estado como su base de producción son: el capital humano altamente capacitado, la posición geográfica y la cercanía con el Puente Colombia lugar donde realizarán las exportaciones a Norteamérica.
Destacó que en el centro de producción Kuka Home contempla integrar un centro de investigación y desarrollo.
“Para esta factoría la empresa requerirá de técnicos especializados e ingenieros, en este momento son mil 500 empleados lo que han generado en otra planta que tiene la empresa en el municipio de Apodaca, se estima que para finales de 2023 serán en total cinco mil empleos solo en Nuevo León”.
Por su parte, Raúl Cantú de la Garza, alcalde de Salinas Victoria, mencionó que la posición geográfica que tiene el municipio es lo que ha hecho que las diferentes empresas extranjeras volteen a ver.
“Salinas Victoria es tierra fértil y tierra de oportunidades y donde encontrarán mano de obra”, añadió.
rcm