La Unión Europea informó que Croacia logró reunir todos los requisitos para que su moneda, la kuna, sea sustituida completamente por el euro a partir del 1 de enero de 2023.
Con esto, Croacia abandona oficialmente a su moneda y se convierte en el miembro número 20 de la eurozona, por lo que los más de 400 millones de habitantes del continente podrán circular sin pasaporte.
¿Qué es la kuna croata?
La kuna fue la moneda oficial de Croacia desde el 30 de mayo de 1994 hasta el 31 de diciembre de 2022. Entró en sustitución del dinar croata, que entró a su vez era utilizado en vez del kuno yugoslavo tras la independencia del país balcánico de Yugoslavia en 1991.
En el idioma croata, la palabra kuna es el nombre de un pequeño animal carnívoro conocido como martes; sin embargo, se decidió llamar así a la moneda debido a que también hace referencia al trueque de pieles de éste como forma de cambio en la época medieval.
La kuna era emitida por el Banco Nacional Croata.
¿Cuánto vale una kuna?
Durante el último día antes de su desaparición, el 31 de diciembre de 2022, la kuna croata tenía un valor cercano a los 2.76 pesos mexicanos.
Sin embargo, la kuna será cambiada por el euro, cuyo valor por unidad el 31 de diciembre de 2022 alcanza los 20.86 pesos mexicanos.
¿Cómo eran los billetes y monedas de la kuna?
En cuanto a las monedas de la kuna, habían 10 de diferente denominación en circulación antes de ser sustituidas por el euro y en ellas se pueden encontrar grabados animales, como el oso pardo, atún y el pájaro ruiseñor, o flores como las aceitunas, el tabaco y maíz.
Mientras, habían ocho billetes de diferentes denominaciones pertenecientes a la moneda croata. En ellos se podían encontrar a héroes nacionales, como el duque Fran Krsto Frankopan, el poeta Ivan Gundulić, el político Stjepan Radić y el escritor Marko Marulić.
KT