¡Spoiler... no es leche! Profeco revela componentes de la "leche de almendras"

¿Y tú, estarías dispuesto a pagar casi 50 pesos por un litro de agua de almendras?

Profeco revela de qué está hecha la leche de almendras / Especial
Ciudad de México /

¡Caimos en sus engaños! Un análisis realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a diferentes marcas de bebidas vegetales reveló cuáles son sus componentes y determinó que estos productos no son leche, como se venden.

El estudio realizado por Profeco, además de revelar de qué están compuestas las bebidas vegetales, indica que el costo es desproporcionado en relación a sus ingredientes, en pocas palabras, pagas más por lo que compras. 


Ya sea por moda o por convicción, estas bebidas suelen sustituir el consumo de leche, pero en aporte nutrimental son distintas, de acuerdo con la Revista del Consumidor de mayo de 2019. 

La leche aporta nutrientes esenciales para el organismo tales como proteína, grasa y calcio, y aunque las bebidas vegetales también, la diferencia entre ambas radica en la cantidad de nutrientes que aportan.

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor analizó 22 bebidas vegetales denominadas “alimentos líquidos o bebidas” de coco, arroz, soya, almendra, avena y coco con almendra.

En cada producto se evaluó:

  • Que sus etiquetas cumplieran con la norma: “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados: Información comercial y sanitaria” (N OM-051- SCF I / SSA1-2010).
  • Que el contenido neto correspondiera al declarado y su etiqueta fuera veraz.
  • Se evaluaron los contenidos de proteína, grasa, azúcares (glucosa, fructosa, sacarosa y lactosa), sodio y calcio.
  • Se analizó el tipo de grasa para corroborar si son de origen vegetal (almendra, coco, soya, etcétera).

Calidad sanitaria. Se confirmó que no tenía microorganismos que ocasionan daño a la salud.

Aunque no fue un criterio para evaluar la calidad del producto, se calculó el precio promedio por 1 litro con el costo pagado al adquirir las muestras.

¿De qué está hecha la leche de almendras?

Con ello, se determinó que el principal componente de las bebidas evaluadas es agua (92 al 98 por ciento) seguido de azúcares, grasas y proteínas, éstas últimas provenientes del vegetal con que fue preparado.

El contenido de cada uno de ellos depende del tipo de bebida y marca.

Las bebidas de almendra, arroz, coco, avena y almendra con coco tienen un mínimo aporte de proteína, a diferencia de las bebidas de soya cuyo contenido es mayor, parecido incluso, en algunas marcas, al de la leche de vaca (3g/100ml).

En estos productos, aunque el cereal, semilla o fruto tengan proteína, el nutriente disminuye porque la proporción es baja.

Aunque no es de esperarse, también contienen sodio, proveniente principalmente de los emulsificantes y estabilizantes (que se usan en su fabricación como ingredientes que ayudan a mantener una sola fase en el producto), y algunos simplemente adicionan sal y 3 por ciento de azúcar, la adición no va relacionada con un tipo determinado de bebida (arroz, coco, almendra), depende de la fórmula de cada fabricante.

Por ejemplo, puedes encontrar bebidas de almendra sin azúcar y otras de almendra con 3 por ciento de azúcar. Al no ser lácteos, ninguno contiene lactosa.

¿Cuántas almendras se necesitan para hacer un litro de leche de almendra?

La Profeco explicó que para obtener 1 litro de leche vegetal se necesita lo siguiente:

Leche de coco: 3 cucharadas de coco

Leche de avena: 3 cucharadas de avena

Leche de almendra: 8 almendras

Leche de arroz: Media taza o 4 cucharadas de arroz






ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS