Levi’s rechaza acusaciones de Secretaría de Cultura por intento de apropiación cultural y de diseños mazatecos

Mediante un comunicado, la empresa estadunidense señaló que todos los diseños y bordados utilizados por ellos ya estaban contemplados en los contratos con los artesanos oaxaqueños.

Artículos de la empresa Levi´s / Shutterstock
San Felipe Jalapa de Díaz de Tuxtepec, Oaxaca. /

La firma estadunidense de ropa, Levi’s, rechazó las aseveraciones en su contra hechas por la Secretaría de Cultura, en las cuales se le acusaba de la explotación comercial de diversos elementos de la cultura Mazateca, perteneciente a la comunidad de San Felipe Jalapa de Díaz de Tuxtepec, Oaxaca.

La Secretaría de Cultura acusó a la colección Levi’s Premium, Original trucker Jacket de comercializar y privatizar la propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales de los mazatecos, cuyo origen está debidamente documentado.

Dicha colección que realizó la empresa estadunidense en compañía con Draco Textil y, de acuerdo con la Secretaría de Cultura, contiene elementos bordados pertenecientes a la cultura mazateca del estado de Oaxaca.

Mediante un comunicado, Levi’s indicó que ellos, Draco Textil y los artesanos habían acordado mediante un contrato respetar en todo momento los derechos de la comunidad Mazateca sobre los bordados y diseños.


Además, la compañía de ropa explicó que se respetó las disposiciones hechas en la Ley Federal del Derecho de Autor, pues se dio crédito por los diseños y bordados utilizados a los artesanos de la comunidad de San Felipe Jalapa de Díaz de Tuxtepec, Oaxaca.

“Nuestros contratos establecen términos para una mejor colaboración y prevención de cualquier acto que pudiera ser interpretado como 'apropiación cultural'. Asimismo, en cumplimiento con las disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, se dio el crédito correspondiente a los artesanos originarios de la comunidad de San Felipe Jalapa de Díaz de Tuxtepec, Oaxaca”, escribió Levi´s en un comunicado.

Además, la empresa estadunidense comentó que los contratos para su colección presentada en su primera tienda en Oaxaca fueron realizados con base en los artículos de la Federal del Derecho de Autor, donde se establecen las limitaciones y la protección de las obras literarias, artísticas, de arte popular y artesanal de las culturas populares o de las expresiones de las culturas tradicionales.

“Levi's México en ningún momento realizó acciones que pudieran ser consideradas como apropiación cultural, en menoscabo, daño o cualquier acto ilícito en contra de la cultura oaxaqueña, toda vez que la realización de nuestro proyecto se hizo con apego a la ley mexicana y convenios internacionales en la materia”, afirmó la empresa.


La colección Levi’s Premium, Original trucker Jacket constó de 25 pantalones y 25 chamarras de mezclilla, elaborados por Socorro Enríquez, Adonaí Sánchez, Cecilia y Alicia Santamaría, Norma Cabrera y Yolanda Cerrillos, en colaboración de la artesana Teresa Osorio en el taller de Draco Textil, ubicado en la Ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con Levi´s, Draco Textil está dirigido por Pamela Cosío y Zuluem Zarco, quienes por más de siete años han trabajado en conjunto con el coordinador artesanal, Fidel Lazo; en esta colección se tuvo el apoyo de los artesanos de la región de San Felipe Jalapa de Díaz en Tuxtepec, Oaxaca, Luisa Méndez, María Martín y Daniel Moreno, quienes bordaron a mano los lienzos que posteriormente fueron intervenidos con su autorización.

Al grupo de trabajo se sumó la artesana del municipio de Santa María del Tule, Teresa Osorio, quien tejió a mano detalles de flecos para algunas piezas.

Finalmente, Levi’s descartó la apropiación cultural de la que es señalada por la Secretaría de Cultura, pues las chamarras y pantalones fueron confeccionados para la venta exclusiva de sus sucursales de Oaxaca, por lo que no se produjeron de forma masiva por maquinas o personas no relacionadas a las comunidades mazatecas.

“Estas piezas fueron intervenidas para venta exclusiva en la tienda Levi's Oaxaca, nunca se consideró la explotación comercial masiva ni se puede suponer que estas colaboraciones son apropiación cultural (…) consideramos que es un tema que deben dilucidar entre las mismas comunidades, con ayuda y orientación de autoridades competentes en la materia”, concluyó el comunicado.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS