La Alianza Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC) informó que el 20 de febrero presentaron cerca de 700 demandas tanto individuales como colectivas de amparo contra la ley antitabaco, que entró en vigor el 15 de enero en México.
Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo, señaló que hasta el momento han recibido las demandas de 25 estados, pero buscarán que antes del viernes 24 de febrero (que es el último día para implementarlos) estos abarquen toda la República.
"No es fácil; la gente no quiere verse con abogados, desconfía y piensa que les irá peor, echar abajo esta desconfianza es difícil (...) pero estamos convencidos que lograremos demandas en todo el país, estamos optimistas de que sí", dijo en conferencia.
El representante también condenó el tiempo que tuvieron los comerciantes para poder ampararse, mismo que inició desde el 16 de enero con la entrada en vigor de la regulación, hasta este viernes 24 de febrero.
Detalló que confían que cada una de sus demandas de amparo sean recibidas, ya que cubrieron todas las acciones y lagunas legales que pudieran haber en su contra, además de que no están exigiendo "nada que esté por encima de la ley", pues la Ley Federal del Tabaco no dice que exhibir el producto sea una forma de publicidad.
"En el recurso que presentamos hay 150 hojas; o que nos decían los abogados es que diéramos toda la argumentación jurídica, que estuvo bien cuidada", afirmó.
Por su parte, los abogados de la alianza también apoyaron cada uno de estos casos y destacaron que si pasan todos la primera instancia esta medida tardará aproximadamente 10 meses.
Además, el presidente de la Anpec señaló que los pequeños comerciantes de estados como Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, entre otros donde existen "cárteles de cigarros pirata", han recibido amenazas y extorsión por vender cigarros legales con esta medida del gobierno mexicano, así también se han visto afectados por la inflación.
"Si empiezan con el cigarro, nos preocupa que después nos quieran prohibir exhibir el pan, el refresco, otros productos", condenó.
CMOG