Cuándo entra en vigor la reforma de la Jornada Laboral de 40 horas en México

La reforma a la jornada laboral en México es un tema que le concierne a todos los trabajadores del país; te explicamos lo que debes saber de ella.

La reducción de la jornada laboral es una reforma que se ha llevado los reflectores / Freepik.
Ciudad de México. /

En abril de 2023, en la Cámara de Diputados se propuso que la jornada laboral en México pase de 48 a 40 horas semanales. Esto trajo a discusión el tema para empresarios y trabajadores en México; sin embargo, pareciera que el asunto se ha enfriado durante los últimos meses.

Por ello, aquí en TELEDIARIO te explicamos cuál es la situación de esta reforma a la jornada laboral y cuándo entraría en vigor la ley para reducir las horas de trabajo en México.

¿En qué consiste la reforma a la jornada laboral en México?

La reforma fue presentada por la legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Susana Prieto Terrazas, y pretende cambiar el apartado A del artículo 123 de la Constitución Mexicana y así beneficiar a los trabajadores de México, al reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

Además de la reducción de horas, la reforma también plantea que los trabajadores tengan derecho a dos días de descanso por cada cinco laborados.

Estos dos puntos cambiarían lo que actualmente se estipula en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se detalla que los trabajadores en el país tienen derecho a descansar un día por cada seis trabajados, al menos, y que el límite de la jornada semanal es de 48 horas.

Buscan reducir horas de la jornada laboral | Freepik

¿Me pueden bajar el salario si disminuye mi jornada laboral?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la reducción salarial sí se puede llevar a cabo México, pero para ello el trabajador y el patrón deben estar de acuerdo en ello. Por ello, si la reducción se hace sin el consentimiento de ambas partes es ilegal.

En otras palabras, la reforma de la jornada laboral no pretende afectar y reducir tu salario, medida que sólo puede tomar efecto si es de mutuo acuerdo entre el empleado y su patrón.

Inclusive, el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo indica que, en caso de que el salario del trabajador se disminuya sin el consentimiento de éste, el empleado podrá rescindir su contrato sin responsabilidad.

Te recomendamos ¿Puedo comprar en Target en línea desde México?
  • Tendencias Redacción

¿Cuándo entrará en vigor la reducción de la jornada laboral en México?

Como lo mencionamos al inicio de la nota, la reforma a la jornada laboral en México fue presentada en la Cámara de Diputados en abril de 2023. No obstante, posterior a dicha fecha fue enviada a la congeladora y no ha entrado a la discusión para que tenga efecto. Las fechas claves que debes conocer al respecto son:

  • 6 y 13 de noviembre: se llevaron a cabo mesas de diálogo para tratar de llevar a buen puerto la reforma
  • 21 de noviembre: se presentarán las conclusiones de las dos mesas de diálogo y, posteriormente, la reforma pasará a la discusión y votación
  • Finalmente, la reforma pasará a discusión en el pleno. Pese a que no hay una fecha establecida para esto, se estima que sea antes del 15 de diciembre.

Esto nos daría como resultado que, en caso de que sea aceptada, la reforma a la jornada laboral en México podría entrar en vigor durante los últimos días de diciembre de 2023 o en el próximo año.

Cabe destacar que estos días de discusión serán importantes, pues determinará la forma y las condiciones con las que entrará en vigor la reducción a la jornada laboral en México.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas