La Ley Seca, que entrará en vigor en todo el país por las elecciones presidenciales del 2 de junio, ocasionará compras de pánico y fomentará el mercado negro de alcohol adulterado, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre Stéffano.
De acuerdo con el líder empresarial, implementar la Ley Seca en México puede tener resultados contraproducentes, pues impulsaría la compra irregular de las bebidas alcohólicas y, además, provocará adquisiciones de pánico de este tipo de productos en tiendas y negocios no regulados.
“La anticipación de la implementación de la Ley Seca puede provocar compras de pánico, lo que a su vez puede conducir a situaciones caóticas y tensiones en la población”, dijo.
A través de un comunicado, Octavio de la Torre y la confederación que preside propusieron una solicitud para garantizar excepciones o mecanismos de apoyos a municipios y estados para moderar las pérdidas económicas para los empresarios por la Ley Seca.
En otras palabras, la Concanaco solicitó que la Ley Seca no aplique para las pequeñas y medianas empresas, así como para negocios de los que dependen las familias, pues de no seguir con la venta de bebidas alcohólicas pueden ver afectados sus ingresos, que utilizan para subsistir.
La mayoría de incidentes en elección no tiene relación con el alcohol: Concanaco
La Confederación de Cámaras de Comercio destacó que, según información del Instituto Nacional Electoral (INE), de los 6 mil 605 incidentes reportados en las 163 mil 247 casillas instaladas en las elecciones de 2021, sólo el 0.56 por ciento estuvieron involucrados con el alcohol y, además, ninguno estuvo involucrado con algún funcionario de casilla.
De la Torre Stéffano detalló que de 37 incidentes con votantes en estado de ebriedad el 10 por ciento sucedieron en varios distritos con Ley Seca, a diferencia en donde no se implementó esta medida.
El presidente de la agrupación empresarial apuntó que es importante fomentar el turismo nacional y extranjero con la apertura tolerada de establecimientos en donde se consuma alimentos y bebidas, con el fin de que se cuente con un horario específico para las misceláneas “que son el sustento en muchos de los negocios familiares”.
¿De dónde viene la ley seca?
Si entendemos como Ley Seca como la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, podemos encontrar que su origen se dio en Estados Unidos, cuando se implementó por primera vez entre el 17 de enero de 1920 y el 6 de diciembre de 1933, luego de que se estableció en su Constitución.
La decisión de las autoridades estadunidenses de prohibir en definitiva la venta de alcohol por casi 14 años es que los registros de violencia intrafamiliar estaban subiendo. Sin embargo, el punto de quiebre llegó en 1913, cuando se hizo eco nacional la noticia en la que un inmigrante italiano, en estado de ebriedad, golpeó a su esposa embarazada, ocasionando que su hijo naciera con malformaciones.
KT