Papelerías de la capital duranguense comienzan a incrementar sus ventas desde el pasado mes de julio, Jorge Núñez, gerente de una de las papelerías en la zona Centro, dijo que aunque existe un aumento en sus ganancias, la competencia ha provocado que se reparta la utilidad, aunque también el tema de la inflación ha provocado un aumento en el costo de los materiales que requieren de metales o los plásticos.
Dijo que con el fin de poder evitar gastos innecesarios, los padres de familia prefieren reciclar útiles escolares como tijeras, diccionarios, lápices, sacapuntas, plumas e incluso algunas piezas del juego de geometría.
- Nacional
Una familia duranguense en promedio invertirá una importante cantidad de dinero en surtir la lista, pues de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, dependiendo del grado se erogarán hasta 870 pesos por alumno.
- Primero y segundo de primaria la inversión será de 263 a los 548 pesos.
- Tercero, cuarto y quinto, la lista cuesta entre 395 a los 870 pesos.
- Sexto de primaria, los útiles escolares tienen un precio de los 600 hasta los mil 200.
Resalta que el flujo económico aún dista mucho del que se tenía en años pre pandemia, ya que, en el 2019 en esta fecha, las ventas habían registrado un repunte del 80 por ciento, mientras que en este 2022 en el mismo período, se ubican en un 25 y 30 por ciento, promedio.