En enero, llegada de turistas extranjeros a México cayó 30% ante niveles pre covid

En el primer mes del año, la llegada de turistas internacionales a México alcanzó la cifra de 2 millones 644 mil personas, reportó el Inegi.

La llegada de turismo extranjero al país no se ha recuperado desde el inicio de la pandemia de covid-19/ AP
Ciudad de México /

En enero de 2022, la llegada de turistas internacionales a México alcanzó la cifra de 2 millones 644 mil personas, lo que representa una caída de 30 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2020, previo a la pandemia de coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En cuanto a la derrama económica (divisas turísticas) que dejaron los viajeros en el periodo referido se ubicó en mil 980 millones de dólares, una baja de 12 por ciento, en comparación a lo registrado antes de la crisis sanitaria.

De acuerdo con el reporte del Inegi, los 2 millones 644 mil turistas extranjeros que llegaron en enero del presente año, representaron un crecimiento de 21 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2021, cuando se vivían una de las peores épocas de la pandemia.

Respecto a las divisas del primer mes de 2022, que se ubicaron en mil 980 millones de dólares, mostraron un aumento anual de 112 por ciento.

El Inegi señaló que respetando las disposiciones gubernamentales de cada entidad federativa debido a la emergencia sanitaria originada por la covid-19, se ha mantenido la captación de entrevistas cara a cara para las encuestas de viajeros internacionales, en tanto el semáforo de riesgo epidemiológico emitido por las autoridades lo ha permitido.

La industria turística mundial apenas mejoró el año pasado en comparación con el 2020, debido a que sus indicadores se mantienen muy por debajo de los niveles previos a la pandemia del coronavirus, por lo que los profesionales del sector no esperan una recuperación total antes de 2024, dijo el martes la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El sector turístico sufrió un gran golpe en 2020 como consecuencia de los confinamientos y las restricciones de viaje destinadas a frenar la propagación del covid-19, que hizo que personas de todo el mundo limitaran su actividad y perdieran sus medios de vida.

El aumento de las tasas de vacunación y la relajación de las restricciones a los viajes permitieron un pequeño repunte en la segunda mitad de 2021, dijo la organización con sede en Madrid en un informe, aunque la propagación de la variante ómicron en diciembre desencadenó otra caída tanto en las reservas de viajes como en el optimismo de la industria.

Con información de Reuters.

lvm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS